Política

Vela

Una aventura por el Guadalquivir

El Club Náutico de Sevilla organiza un año más el tradicional Ascenso internacional a vela del río desde su desembocadura en Sanlúcar

Los vicepresidentes y comodoro del Club Naútico, Ramón Quintero, Paloma Trueba y Ricardo Moreno, respectivamente, en el acto de presentación junto al delegado de Turismo y Deporte, José Manuel Girela; el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara; y el Comandante Naval de Sevilla, Javier Albert
Los vicepresidentes y comodoro del Club Naútico, Ramón Quintero, Paloma Trueba y Ricardo Moreno, respectivamente, en el acto de presentación junto al delegado de Turismo y Deporte, José Manuel Girela; el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara; y el Comandante Naval de Sevilla, Javier Albertlarazon

El Club Náutico Sevilla acogió ayer la puesta de largo del Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir, la decana de cuantas pruebas organiza la entidad, cuyo origen se remonta a 1966 con el fin de impulsar la navegación entre Sanlúcar de Barrameda y la capital andaluza. Tras más de medio siglo de singladura, la edición número 53 se disputará el próximo sábado, día 8 de septiembre, remontando el curso del principal río de la comunidad autónoma andaluza desde su desembocadura a lo largo de 42 millas náuticas divididas en dos etapas.

La presentación a los medios de la considerada regata más antigua y larga del calendario nacional de vela ligera, abierta también en los últimos años a la clase Crucero, dio a conocer los detalles de la prueba, que combina deporte y aventura y tiene carácter Real desde que Juan Carlos I aceptara en 1982 la presidencia de su Comité de Honor, cargo en el que le sucede desde el año 2014 Felipe VI. El acto protocolario contó con la presencia, al margen de representantes de empresas patrocinadoras y colaboradoras, además de los directivos del Náutico Sevilla, encabezados por sus vicepresidentes y comodoro, Ramón Quintero, Paloma Trueba y Ricardo Moreno, respectivamente, del delegado provincial de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela; el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara; y el Comandante Naval de Sevilla, Javier Albert.

A falta de concretar el número exacto de participantes, el viernes en el cierre de inscripciones en Bajo Guía, se espera que en torno a medio centenar de embarcaciones y unos 150 regatistas tomen parte en el Ascenso 2018, según previsión del director de la prueba, Ricardo Carracedo. La competición, que en su primera etapa discurrirá hasta Coria del Río, salvando posteriormente la esclusa para arribar a las instalaciones del Club Náutico Sevilla en torno a las 20:30 horas, se disputa este año con carácter de Copa de Andalucía de larga distancia de Catamarán, dirigiéndose también a las clases Crucero, Patín, Láser Radial y windsurf en la modalidad RS:X.

En cuanto a los patrocinadores, repiten respecto al pasado año la Autoridad Portuaria de Sevilla, en su objetivo común con el club organizador de promover la faceta navegable del río Guadalquivir, eurovía estratégica para la Unión Europea, e impulsar el desarrollo de actividades deportivas en la dársena; además de El Corte Inglés, la Fundación Cruzcampo, Coca-Cola y la Asociación 500 años de la primera circunnavegación a vela, que premiará a la primera embarcación en alcanzar en tiempo real Coria del Río. Se incorporan asimismo las empresas AQA y Citroen, disputándose además el II Memorial Carlos Gassol, instaurado el pasado año por la familia del que fuera regatista del Club Náutico Sevilla fallecido en 2016, por el que se distinguirá al windsurfista más joven en completar el recorrido.

Además de los trofeos por clases, se mantiene en el Ascenso 2018 el premio en metálico para la embarcación que logre superar el récord de la prueba en la llegada de la primera etapa, única puntuable y situada en Coria del Río tras 38 millas de recorrido. El mismo está establecido en cuatro horas y 25 minutos por un catamarán de la clase Hobbiet Cat 16 en la edición de 1988.

Atendiendo al programa de la competición, y siempre que el viento lo permita, el sábado a las 9:00 horas la flota iniciará el remonte del Guadalquivir desde su desembocadura, para lo que se aprovechará la pleamar. Posteriormente, y tras acceder en formación a la capital andaluza a través de la esclusa, se arribará pasadas las 20:00 al Club Náutico Sevilla, donde se procederá a la recepción de participantes y entrega de trofeos una hora más tarde. La organización no duda en este sentido en invitar tanto a participar como a disfrutar del Ascenso, para lo que se pueden acompañar a las embarcaciones en la salida y durante el recorrido o darles la bienvenida en Sevilla para realzar si cabe más la prueba.