Una Feria con los servicios de metro y bomberos mutilados

La mascota de la Expo’92 accionará el botón que iluminará el recinto

La Razón
La RazónLa Razón

Dos convocatorias de huelga, de momento activas, están lastrando los preparativos de la Feria de Abril, poniendo en jaque su desarrollo. Ayer concluyó sin acuerdo una nueva reunión entre representantes de la plantilla de Metro de Sevilla y la dirección, a tenor de los paros promovidos por los empleados para reclamar mejoras en los pluses de nocturnidad. El encuentro terminó sin acuerdo, por lo que los servicios mínimos darán comienzo mañana. Éstos contemplan un 70 por ciento en las horas punta de los servicios especiales y un 60 por ciento en las horas valle. La reunión de ayer fue el segundo intento durante esta semana de desbloquear el conflicto, toda vez que el pasado lunes también acabó sin acuerdo el encuentro celebrado en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Por otra parte, los bomberos también estarán de huelga en plena Feria, concretamente del 1 al 8 de mayo. El Ayuntamiento y el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) acordaron ayer los servicios mínimos, que se resumen en 62 efectivos desde el comienzo del paro hasta el 7 de mayo y de 44 el lunes 8. El número de efectivos que recoge el plan de serguridad es de 95, por lo que en Feria trabajarán 33 bomberos menos.

El arranque de la fiesta se acerca y ya se van conociendo más detalles. El alcalde, Juan Espadas, desveló que Curro, la mascota de la Expo’92, será el encargado de apretar el botón con el que se iluminará la portada, dando comienzo al «alumbrao» de una celebración que este año contará con la novedad de un escenario público efímero en la calle Antonio Bienvenida, en la parte opuesta a la portada, junto a los abrevaderos de caballos, donde a diario –de domingo a sábado–, y de manera «muy medida», habrá actuaciones de artistas famosos, de una media hora, para el disfrute gratuito de los asistentes al real.

La intención, según el regidor, es que Curro esté acompañado por aquellos nacidos durante la celebración del evento –del 20 de abril al 12 de octubre de 1992– , algo más de 3.600 censados en la ciudad. Para ello, podrán inscribirse a través de un formulario que está disponible en la web municipal hasta el mediodía del viernes. En caso de que el número sea excepcionalmente grande, se realizará un sorteo que se desarrollará en la caseta de Emasesa a las 13:00 horas del propio sábado.

Espadas hizo estas declaraciones en la presentación del disco «Por sevillanas» en la Fundación Cajasol, grabado con motivo del XXV aniversario de la Exposición Universal. También anunció que una hora antes del «alumbrao» habrá un gran concierto en el real en el participarán varios grupos representativos del mundo de las sevillanas, como Onuba, Requiebro, María de la Colina, Cantores de Híspalis, Amigos de Gines o Las Carlotas. El evento estará presentado por José Manuel Soto y participarán alumnos del Conservatorio de Danza.