Sevilla

Una fundación de Ojeda acusa a la Junta de «inactividad» en las liquidaciones

A través de Forpe reclama 150.975 euros de una subvención por la vía contencioso-administrativa

El ex consejero Ángel Ojeda, saliendo de los juzgados tras declarar
El ex consejero Ángel Ojeda, saliendo de los juzgados tras declararlarazon

La Fundación de la Formación Profesional para el Empleo (Forpe) ha interpuesto una demanda ante la Sección Primera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que reclama el pago de 150.975 euros de una subvención concedida en enero de 2012 por la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Cádiz. Esta organización sin ánimo de lucro, que según reza en su perfil de LinkedIn fue fundada en 2007 y radica su sede en el Parque Tecnológico Aerópolis, en La Rinconada (Sevilla), forma parte del conglomerado de sociedades del ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda, imputado desde septiembre de 2014 por un delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos. Esta reclamación vía tribunales forma parte de la estrategia de defensa de Ojeda, y Forpe es una de las fundaciones del entramado que ha sido investigadas por la jueza Mercedes Alaya, dentro del caso del fraude en los cursos de formación, ahora en manos de la magistrada Núñez Bolaños. No hay mejor defensa que un buen ataque, pensará el ex alto cargo de la Junta, que reclama las cantidades justificadas y que la Administración no paga por formar parte de la investigación judicial.

La Consejería de Economía y Conocimiento emitió el pasado 12 de noviembre una resolución ayer publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a través de la cual se notifica a los posibles interesados la interposición del recurso por parte de Forpe, que argumenta la «inactividad de la administración en la liquidación y pago de la justificación de la subvención» del expediente 11/2011/J/573. Una resolución firmada por la delegada gaditana María Gema Pérez Lozano.

La subvención en cuestión asciende a 150.975 euros y fue concedida por la Dirección Provincial de Cádiz del SAE en enero de 2012, «al amparo de la Resolución de 1 de agosto de 2011, de la Dirección General de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones para el desarrollo de acciones de formación de oferta dirigida prioritariamente a trabajadores desempleados para el año 2011, de acuerdo con las bases reguladoras establecidas en la Orden de 23 de octubre de 2009, dentro del programa 32L de Formación». La subvención está firmada por el director Juan Bouza Mera, en Cádiz, el 28 de diciembre de 2011. Este diario se puso ayer en contacto con Forpe para tratar de recabar más información respecto a la reclamación judicial iniciada pero sus responsables declinaron hacer manifestaciones.

Estrategia de defensa repetida

Días atrás, otras dos empresas vinculadas a Ojeda, Qualitaire Consulting S.L. y la Asociación para la Calidad Europea Inteca utilizaron la misma vía contencioso-administrativa para reclamar por dos ayudas un total de 118.575 euros (60.900 y 57.675 euros, respectivamente).

Según la Policía, el ex alto cargo imputado, sólo entre 2008 y 2012 recibió alrededor de 50 millones para la formación.

La investigación del fraude de los fondos de formación señala, según la Policía, que la Junta pudo utilizar las ayudas como «un modo de obtener votos de los andaluces».

Varias empresas controladas por Ojeda recibieron otros 5,3 millones de euros cuatro días antes de las autonómicas de 2012. Inteca obtuvo 496.432,4 euros; y la Agrupación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía, tres subvenciones por valor de 681.570 euros. Prescal, la empresa matriz de Ojeda recibió 87.000 euros. Humanitas se benefició de casi otro millón. Innova sumó tres ayudas por un importe de casi 500.000 euros. La Asociación de Apoyo al Medio Ambiente (Natura) consiguió tres ayudas de cerca de 770.000 euros. Y Forpe obtuvo 1,9 millones.