Sevilla

Una gerente de IDEA imputada en Bahía Competitiva es apoderada de Invercaria

La Razón
La RazónLa Razón

La Junta de Andalucía se resiste a cesar a la gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en Cádiz, Rosa Mellado, pese a que está imputada, junto a otras 14 personas, en el «caso Bahía Competitiva». El PSOE, sin embargo, sí cesó a la responsable de Vivienda del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la concejal María José Valencia, también salpicada por la trama de empresas que investiga la Udyco y que saquearon 25 millones de euros de subvenciones destinadas a revitalizar la bahía gaditana después del cierre de Delphi en 2007.

Rosa Mellado sigue además siendo apoderada de la empresa de capital riesgo Invercaria, también incursa en un proceso penal por malversación de fondos que instruye el juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla. Su nombramiento consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 2 de noviembre de 2011. Fuentes de la sociedad de capital riesgo confirmaron a LA RAZÓN que el apoderamiento de Mellado en Invercaria, al igual que el del resto de gerentes provinciales de IDEA, es para gestionar el programa Campus, que desarrolla la agencia de Innovación en colaboración con universidades y centros de investigación de Andalucía. Invercaria gestionó 65,3 millones de euros entre 2005 y 2010. De este montante, 16 pertenecían al programa Campus. Esta área, a diferencia de las otras, sí estaba sujeta a la orden del incentivos. El resto de inversiones de la sociedad de capital riesgo fue un catálogo de irregularidades. Un ejemplo, el proyecto de Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), sobre el que el juez Juan Gutiérrez Casillas está en estos momentos en plena ronda de toma de declaración. FIVA, que pretendía ser una plataforma en la red para aglutinar a las pymes andaluzas, no llegó ni a ponerse en marcha después de recibir 1,6 millones de fondos públicos a través de Invercaria.

Dirigentes del Partido Socialista negaron la imputación de Mellado hasta que el presidente del PP gaditano, Antonio Sanz, mostró en un debate en el Parlamento la citación judicial. Unas horas antes, la secretaria general del PSOE en la provincia de Cádiz, Irene García, seguía sosteniendo que Mellado había acudido al juzgado en calidad de testigo.

Uno de los principales dirigentes socialistas implicado en Bahía Competitiva es el ex gerente Antonio Perales, hermano del diputado socialista fallecido Alfonso Perales. La Policía indaga en el proceso seguido para el otorgamiento de las ayudas. Hay que recordar que una apoderada de una empresa de Dávila Ouviña asegura en una conversación «pinchada» por la Policía que las ayudas se decidían entre Antonio Perales y el entonces presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, «en su despacho». La Policía quiere saber también qué papel desempeñaba IDEA y altos cargos de la agencia como Rosa Mellado. La agencia absorbió la oficina del Plan Bahía Competitiva después de que estallara el escándalo y la Junta cesara a Antonio Pizarro en un Consejo de Gobierno de principios de agosto de 2011.