Política

Sociedad

Una madre recupera la custodia de su hija tras un año sin verla

El padre de la niña se quedó a su cargo tras denunciarla por maltrato

El padre de la niña la denunció por maltrato y le fue otorgado su cuidado

Una mujer de Almería ha recuperado la custodia de su hija tras un año sin verla después de que su expareja denunciase un presunto caso de malos tratos a la niña que ha sido descartado por el juzgado. En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, el juzgado de Primera Instancia 6 de Almería ha acordado que la guarda y la custodia sea de la progenitora, así como que el padre abone al mes 200 euros en concepto de pensión de alimentos para la pequeña.

El fallo señala que, de acuerdo a un informe psicosocial, esta medida es la que “más beneficio” puede aportar a la menor, y ha precisado que la niña pudo estar “faltando a la verdad” por la “posible influencia del progenitor” cuando fueron relatados los supuestos malos tratos.

La mujer, representada por los abogados María del Mar Peral y Nabil El Meknassi, fue denunciada en dos ocasiones por su expareja por supuestamente pegar y ejercer violencia psicológica de forma “habitual” sobre la hija de ambos cuando la menor tenía 9 años.

Un parte médico que indicaba que la pequeña presentaba un hematoma en el codo y una erosión en la mano, así como que ésta había dicho que “le pegaban en casa de su madre” y la insultaban.

Tras las denuncias, el juzgado dictó el 29 de diciembre de 2017 un auto por el que concedía la guardia y custodia al progenitor y establecía un régimen de visitas de dos horas a la semana en un punto de encuentro, de forma tutelada y supervisada, a la madre, a la que también obligó a contribuir con una pensión de alimentos. El pasado 21 de marzo de 2018, el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería acordó el sobreseimiento y archivo de las diligencias por malos tratos en un auto que no ha sido recurrido por el padre.

En ese auto se afirma que la menor “sufrió un mínimo hematoma en el codo izquierdo y una erosión en la mano izquierda que en modo alguno ha resultado siquiera indiciariamente acreditado que fuera a consecuencia de una agresión”. El pasado 15 de enero, la madre recibió un nuevo auto de la Audiencia Provincial de Almería que estimaba el recurso de sus abogados contra las medidas acordadas por el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Almería, dejándolas sin efecto y revocándolas.