Andalucía

Una nueva dimisión aviva la crisis de Ciudadanos en la Junta

Moreno niega inestabilidad en el Gobierno y ve «saludable la actualización»

El presidente de la Junta, en la inauguración del centro de salud Córdoba Centro / Foto: Efe
El presidente de la Junta, en la inauguración del centro de salud Córdoba Centro / Foto: Efelarazon

Moreno niega inestabilidad en el Gobierno y ve «saludable la actualización»

Seis meses del Gobierno del «cambio» y tras algo más de 220 días regresan las críticas por las dimisiones en el Ejecutivo andaluz. Esta semana han renunciado a su cargo Isabel Balbín como viceconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y también Francisco José Martínez como viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Y ayer mismo se supo del cese del jefe de gabinete de la Consejería de Igualdad, Rafael Ruiz, para regresar a su puesto en el Ayuntamiento de Huelva. Ambas consejerías están en manos de Ciudadanos, por lo que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, tuvo que salir al paso y anunciar que habrá «más cambios» en la Junta en los próximos meses además de expresar su «apoyo incondicional» a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Sobre este apoyo fue preguntado ayer, después de que en dicha consejería se hayan producido ya tres dimisiones, a lo que Marín quiso dejar claro que en ningún momento ha dudado de su capacidad y de su trabajo que ha sido, en palabras del vicepresidente, «extraordinario». Dimisiones que han recibido el apoyo del otro partido del Gobierno. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, negó la inestabilidad y consideró como algo «saludable» que el Gobierno esté en «permanente actualización» y añadió que su Ejecutivo es «exigente» de forma general y «muy exigente con sus propios responsables».

En contraste, la oposición también criticó estos ceses. El PSOE-A manifestó, en palabras de su portavoz Mario Jiménez, que el Gobierno de PP-A y Cs se «descompone» y lo comparó con el programa Supervivientes donde «todas las semanas sale alguien». En la línea de Jiménez están las afirmaciones de Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz, subrayando que cuando en los seis primeros meses de un gobierno «se producen doce dimisiones» es que «no hay estabilidad», y subrayó que la prioridad del ejecutivo bipartito es que «no se vean las costuras». En respuesta a lo expresado por el PSOE-A, Marín dijo que «eso es lo que quisiera el Partido Socialista, que hubiera crisis de Gobierno» y añadió que «los que tienen crisis son precisamente los que están ahora en la oposición».

Por último, Toni Valero, coordinador general de IULV-CA, también señaló la «inestabilidad» que a su juicio demuestra Ciudadanos como fuerza de gobierno en la Junta de Andalucía.