España

Una ordenanza regulará los pisos turísticos en Sevilla

La Razón
La RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido emprender la regulación de las viviendas turísticas, a través de una ordenanza específica y una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006.

El Consistorio hispalense ha aprobado diversas mociones promovidas por los grupos políticos ante la demanda de medidas ante la proliferación de los pisos turísticos. Un informe de 2017 recogía que 1.495 viviendas de la ciudad estaban entonces registradas para su uso con fines turísticos, frente a 9.179 viviendas usadas para lo mismo pero «no registradas» formalmente.

Las competencias de «disciplina» turística corresponden a la Junta y el Ayuntamiento sólo puede actuar frente a las infracciones en materia urbanística y el PGOU carece de «referencias» a este asunto y previo además a las leyes autonómicas emitidas al respecto. Para hacer frente a la proliferación de las viviendas turísticas, el Ayuntamiento promoverá una ordenanza específica de «nuevo cuño» y acometerá una modificación del PGOU, para que el mismo «reconozca los usos turísticos» de las viviendas al tratarse de una actividad económica y rija una diferencia respecto a los inmuebles residenciales.

Se tratará de distinguir entre zonas de la ciudad, es decir una «zonificación» de las medidas, avisando eso sí de que España está sujeta a la «unidad de mercado y libertad de competencia», extremo que dificulta las «limitaciones» y obliga a apostar por una regulación como tal.