Andalucía

Una semana «desastrosa» en Infantil

Maestros alertan de que han bajado las llamadas para cubrir vacantes en un curso con más docentes, la mayoría destinados a Secundaria

Docentes interinos de Educación Infantil barajan acciones de protesta si continúan los recortes
Docentes interinos de Educación Infantil barajan acciones de protesta si continúan los recorteslarazon

«Este curso tenemos más profesores, el mejor síntoma de nuestra apuesta por la educación». Éstas fueron las palabras que pronunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el pasado lunes durante la inauguración del curso escolar en Alcaudete (Jaén). Díaz se felicitaba así por el aumento de la plantilla docente, cifrada en 2.676 profesionales más que el curso pasado, por lo que invitó a «no quedarnos en la anécdota de un momento determinado, de lo que puede fallar en un centro público, de aquel docente que todavía no se ha incorporado a su aula o de aquella dificultad puntual que surge en un momento concreto». Sin embargo, esta apuesta por el empleo público docente no se ha visto reflejada en los niveles inferiores, tras corroborar la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei) el «desastroso» inicio del curso.

Según denuncia el colectivo a LA RAZÓN, tras las dos primeras semanas de septiembre –que suelen ser las más activas en la bolsa de empleo para cubrir vacantes y sustituciones–, se han registrado 55 llamadas menos que el año pasado. «Parece un número pequeño, pero para ser un año en el que no ha habido oposiciones creemos que es algo incomprensible», alertan desde Padei, además de subrayar que «estamos notando los recortes desde primera hora».

En provincias como Huelva, Córdoba, Granada o Jaén «prácticamente no ha habido llamadas», una situación muy diferente a la de Sevilla o Málaga, donde la bolsa «ha avanzado muchísimo». «No nos creemos que no haya bajas por cubrir», señalan. También pone de manifiesto el colectivo que desde el año 2011 hay casi 200 interinos que no han tenido la posibilidad de trabajar, lo que demostraría que «nuestra bolsa está machacada» y que «algo raro está pasando».

Con todo, la Consejería de Educación sigue anunciando cada inicio de curso que los presupuestos en la materia aumentan, al igual que la plantilla docente. Sin embargo, la mayoría de los profesores engrosan los equipos de Secundaria, lastrando los niveles inferiores. «Además no paran de cerrar líneas de Infantil y Primaria aduciendo que la natalidad ha bajado, y lo que hacen es masificar las aulas».

Precisamente, esta práctica genera otro problema añadido: los maestros de apoyo acaban cubriendo bajas en vez de llamar a otros profesionales que esperan su oportunidad. «Esto también provoca que la bolsa avance menos», denuncian.

De momento, la plataforma está recabando datos y casos particulares de interinos que están sufriendo una demora excesiva. Junto a ello, están en contacto con sindicatos y otros colectivos educativos para compartir las anomalías detectadas, como el exceso de las ratios, algo también habitual cada inicio de curso. También reclaman una reunión con la consejera del ramo, Sonia Gaya, para plantearle las reivindicaciones. El último paso serán las protestas, aunque sienten «impotencia» después de que las últimas no dieran resultado.