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Unas 11.000 personas participan en las actividades del museo Carmen Thyssen Málaga

El espacio expositivo aboga por un “diálogo real” con la sociedad

  • Un momento de la presentación del balance / Foto: EP
    Un momento de la presentación del balance / Foto: EP
Málaga.

Tiempo de lectura 5 min.

24 de julio de 2019. 20:32h

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La Razón.  Málaga. 24/7/2019

Cerca de 11.000 personas han participado en las diferentes actividades educativas programadas para este curso 2018-19 por el Museo Carmen Thyssen Málaga, en el que se ha abogado por un «diálogo real» con la sociedad, asumiendo un firme compromiso con la comunidad a través de la experimentación con nuevas herramientas educativas y la creación de un espacio para el encuentro.

El balance de las actuaciones llevadas a cabo ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; la directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno; y el delegado de la Fundación Bancaria «la Caixa» para Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso

El Programa Educativo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de «la Caixa», en el marco del acuerdo de colaboración entre el consistorio y la fundación para el desarrollo de acciones culturales en la ciudad hasta 2020 con una inversión por parte de «la Caixa» de más de cuatro millones de euros. En este sentido, la fundación colabora desde hace cinco años en el desarrollo de las acciones educativas del museo.

El Museo Carmen Thyssen Málaga propone acciones que enriquezcan el cruce de saberes y aprendizajes, haciendo uso de las obras alojadas en el Museo como punto de partida para desplegar los saberes previos y compartirlos creando redes de conocimiento. Así, a partir de la pregunta abierta se generan diálogos sobre los temas propuestos que conectan con la realidad más cercana para después complementarlos con la experiencia práctica que afianzará los nuevos conocimientos aprendidos, entendiendo al Museo como un agente más de la comunidad educativa que establece vínculos con la sociedad del momento.

En este sentido, en las actividades destinadas a centros educativos de todos los niveles de toda la provincia de Málaga intervinieron más de 5.200 asistentes, mientras que un total de 684 provinieron de diferentes centros sociales.

En este apartado, han detallado, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha vuelto a desarrollar, por cuarto año consecutivo, el taller «Correspondencias» en colaboración con la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga.

De igual modo, han precisado que se ha llevado a cabo el programa de visitas «Entre culturas», en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y destinado al aprendizaje del español. En total, se han realizado catorce sesiones, seis de ellas, en las que las educadoras han visitado y trabajado en su aula de español, y ocho sesiones en el propio Museo, dos de estas dedicadas a mujeres.

Por otro lado, en colaboración con la asociación Autismo de Málaga, se han organizado visitas para familias y niños con TEA, y a lo largo del año se han atendido a otros centros sociales.

Entre otros, la Asociación Luz de Esperanza de la Cala del Moral, con el que se colaboró en unas jornadas de salud mental en el mes de octubre, Plena Inclusión Ceuta, Centro Ocupacional Aproinla, Amappace, Área de Igualdad de Churriana, Proyecto Hombre, Hermanitas de los Pobres, Fundación Juan Cruzado, Ceper de Huelín y La Palma, Aula Específica del Colegio Academia Santa Teresa y el Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia, así como centros de los distritos de Ciudad Jardín y El Palo de la capital malagueña.

Cursos y ciclos

El Programa Educativo ha desarrollado a lo largo de este periodo diversos cursos y ciclos de temáticas variadas y vinculados a la Colección permanente y a las diferentes exposiciones temporales.

Bajo la dirección Artística del Museo, se han desarrollado dos cursos. Así, respecto a la exposición temporal sobre Iturrino, se llevó a cabo el curso monográfico «Iturrino: diálogos con la modernidad» a cargo de Kosme de Baraño, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Elche; Javier González de Durana, historiador de arte y museólogo; Malén Gual, conservadora de la Colección del Museu Picasso de Barcelona; y Petra Joos, curator del Museo Guggenheim de Bilbao. El curso se completó con una visita guiada al Jardín Botánico-Histórico La Concepción, dado el vínculo del artista cántabro con este espacio.

En relación con la muestra actual «Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)», se ha realizado el curso de primavera «¿Malditas o poderosas? Relatos del arte modenor en femenino», que contó con la presencia de Erika Bornay, historiadora del arte, escritora e investigadora; María Dolores Vila Tejero, investigadora y especialista en la pintora Delhy Tejero; Juan Francisco Rueda, crítico de arte y comisario de exposiciones; Maite Méndez, catedrática de arte moderno y contemporáneo; Amelia Valcárcel, catedrática de filosofía moral y política.

Asimismo, sobre la Colección permanente del Museo han desarrollado los ciclos «Miradas de escritor», en el que se fusionan el arte y la literatura y en el que participaron los escritores Antonio Orejudo, Cristina López Barrio, María Dueñas y Javier Sierra; y el dedicado a la Colección permanente «Arquitecturas en la pared. Narrativas en la Colección Carmen Thyssen» por parte de Lourdes Moreno, directora Artística del Museo, y que cumplió en esta ocasión su sexta edición.

Comunicación “sin violencia”

Asimismo, en este apartado del Programa Educativo, se llevaron cabo los talleres «El lenguaje de la comunicación sin violencia», por parte de Nicole Schindler y Alejandro César Orioli, y «Taller de performance y arte sonoro», desarrollado por el músico Nilo Gallego.

Así, el proyecto «Apuntes al natural» del joven artista malagueño Ale Bravo fue el seleccionado por el jurado para desarrollar el programa de Residencia de Arteducación MCTM 2019 que cada año pone en marcha el Museo Carmen Thyssen Málaga con el objetivo de involucrar a los públicos en los conceptos y procedimientos propios de la creación contemporánea.

La propuesta contemplaba la puesta en marcha de un laboratorio transdisciplinar en el que analizara la vinculación del cuerpo humano con la ciudad y la memoria con el objetivo de promover el diálogo con las controversias que entretejen el espacio urbano en la actualidad a partir de la performatividad del cuerpo y el cuaderno de campo como contenedor de la imaginación.

Por otro lado, más de 1.200 niños han participado en las actividades ocio y tiempo libre programadas como Bebecuentos, Iniciación musical para bebés, Arte en movimiento, los talleres de Danza en sala «Collage. Al son de lo que no ves» y el Concierto didáctico «Tirititran», así como las visitas taller para familias y los museos de Navidad, Semana Blanca y Verano.

Por último, el Museo Carmen Thyssen Málaga se ha unido un año más a la celebración de la Noche en Blanco y al Día Internacional de los Museos (DIM), y ha colaborado con el Festival Internacional de Poesía de Málaga ‘Irreconciliables’.

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