Sevilla

Unicaja Banco gana 116 millones de euros en el primer semestre, un 11 por ciento más

La mejora está fundamentada en un aumento del margen bruto y en una disminución de los gastos de explotación, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos

Sede de Unicaja, en Málaga
Sede de Unicaja, en Málagalarazon

La mejora está fundamentada en un aumento del margen bruto y en una disminución de los gastos de explotación, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 116 millones de euros al cierre del primer semestre de 2019, lo que suponeun aumento del 11,4 por ciento respecto al mismo período del ejercicio 2018. La mejora de este resultado está fundamentada en un aumento del margen bruto -impulsado por el incremento de un 5,2 por ciento de las comisiones netas- y en una disminución de los gastos de explotación del 2,7 por ciento, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos.

Asimismo, en este período destacan: el incremento del crédito y de las nuevas operaciones de financiación crediticia, el crecimiento de los recursos fuera de balance, la disminución de los activos no productivos, a la vez que se mantienen los altos niveles de cobertura, el mantenimiento de los altos niveles de solvencia, y los altos y holgados niveles de liquidez.

Capacidad de generación de resultados

Los principales factores del mantenimiento de esta alta capacidad de generación de resultados son la mejora del margen bruto, la disminución de los gastos de explotación en el marco de una política de mejora de la eficiencia, y unas reducidas necesidades de saneamientos, motivadas tanto por la reiterada caída del volumen de activos no productivos como por los altos niveles de cobertura existentes.

El margen bruto sube un 0,6 por ciento respecto a junio de 2018, debido al impulso de los ingresos netos por comisiones –que crecen el 5,2 por ciento-, los dividendos, los resultados de empresas puestas en equivalencia, y los otros gastos e ingresos de explotación. Por su parte, el margen de intereses sobre activos totales medios mejora hasta alcanzar el 1,05 por ciento.

Otro factor relevante en la evolución de los resultados es la reducción de los gastos de explotación, del 2,7. por ciento en relación con el mismo período de 2018. Esto propicia que el margen de explotación antes de saneamientos suba un 6,2 por ciento, alcanzando los 192 millones de euros de euros a cierre de junio.

En el primer semestre de 2019, el Grupo Unicaja Banco ha mantenido unas reducidas necesidades de saneamientos. La entidad ha destinado 46 millones a este apartado a lo largo del semestre, manteniendo el coste del riesgo de crédito en niveles bajos, dados los significativos niveles de cobertura y la continuada reducción de los préstamos dudosos. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 6 por ciento.

Por último, a finales del segundo trimestre de 2019 se anunció la operación de venta de la participación del 20 por ciento de Unicaja Banco en Autopista del Sol (Ausol). Cuando se ejecute dicha venta, se espera un impacto positivo en resultados de 111,9 millones de euros.

Impulso de la actividad comercial: crecimiento del crédito y de la captación de recursos de clientes

La actividad comercialdel Grupo sigue creciendo de manera sostenida y rentable, mejorando tanto los volúmenes del crédito no dudoso, como consecuencia del continuo aumento de la nueva producción, como los recursos de clientes a la vista y fuera de balance.

En relación con el crédito, las formalizaciones de préstamos crecieron un 30 por ciento en el primer semestre de 2019 sobre el mismo período del año anterior y se situaron en 2.352 millones de euros. En el caso de empresas, el crecimiento de las formalizaciones fue del 12 por ciento, mientras que en particulares fue del 19 por ciento.

El volumen de recursos administrados por el Grupo (sin ajustes por valoración) alcanzó los 55.559 millones de euros, de los que 49.896 corresponden a recursos de clientes minoristas. Este tipo de recursos de clientes disminuye un 1 por ciento en el ejercicio, con un comportamiento claramente diferenciado: mejoran los recursos con menor coste y aquellos generadores de mayor rentabilidad, como son los saldos a la vista y los recursos de fuera de balance, que crecen, respectivamente, un 2,2 por ciento y un 2,7 por ciento en el año, mientras que las caídas se producen en el resto de recursos de balance.

Reducción de los activos no productivos y elevada cobertura

Es destacable la reiterada reducción de los activos no productivos -NPAs- (dudosos más adjudicados inmobiliarios), que han caído en 778 millones de euros (-18,9 por ciento) en los últimos doce meses, con disminuciones de 609 millones de euros en los activos dudosos(-26,0 por ciento) y de 169 millones de euros en los adjudicados(-9,5 por ciento). La caída de dudosos se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de 1,8 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, hasta situarse en el 5,9%.

Significativa reducción de los activos no productivos (NPAs)

Igualmente, los niveles de cobertura del Grupo Unicaja Banco se mantienen entre los más altos del sector. La cobertura de los activos no productivos se situó en un 56,6 por ciento al cierre de junio de 2019, siendo la de los riesgos dudosos del 52,1 por ciento y la de los inmuebles adjudicados del 61,5 por ciento.

En este apartado, cabe destacar las ventas de carteras de activos crediticios e inmobiliarios recientemente anunciadas, llevadas a cabo ya en el mes de julio, que, de haberse formalizado a 30 de junio, habrían supuesto un descenso adicional de los activos no productivos de 830 millones de euros. Las mencionadas ventas arrojarían unas plusvalías aproximadas de 17 millones de euros antes de impuestos, la ratio CET1 se incrementaría en 40 puntos básicos y la tasa de mora se reduciría hasta el 4,7 por ciento.

Altos niveles de solvencia y holgada liquidez

En términos de solvencia, a finales de junio de 2019, el Grupo Unicaja Banco presentaba una ratio de capital ordinario de primer nivel(CET1) del 14,8 por ciento, y de capital total del 15,0 por ciento, entre las más elevadas del sector.

En términos de fully loaded(según el cómputo una vez finalizado el período transitorio para la aplicación de la normativa de solvencia), Unicaja Banco cuenta con una ratio CET1 del 13,2 por ciento, y de capital total del 13,4 por ciento.

Estos niveles superan holgadamente los requisitos establecidos por el BCE en el marco del SREP (Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora) para 2019, que sitúan la ratio CET1 para Unicaja Banco en el 8,75 por ciento y la de capital total en el 12,25 por ciento. Por lo tanto, el Grupo cuenta con un superávit de 602 puntos básicos sobre los requerimientos de CET1, equivalente a 1.436 millones de euros, y de 272 puntos básicos sobre los requerimientos de capital total, equivalente a 648 millones de euros, lo que pone de manifiesto la alta capitalización de la entidad.

Solvencia, requerimiento SREP y superávits

Los positivos niveles de cobertura, de solvencia y de calidad del balance se reflejan, asimismo, a través de una nueva mejora de la ratio Texas (indicador que mide el porcentaje que representan los activos dudosos y adjudicados respecto del agregado de capital y provisiones de dudosos y adjudicados). La ratio mejoró hasta el 58,1 por ciento, tras una reducción interanual de 7,8 p.p. y de 3,1 p.p. respecto al cierre de 2018.

En relación con la liquidez, Unicaja Banco mantiene unos sólidos y excelentes niveles de liquidez, así como un elevado grado de autonomía financiera. Los activos líquidos disponibles (deuda pública en su mayor parte) y descontables en el BCE, netos de los activos utilizados, se elevan a junio de 2019 a 937 millones de euros, lo que representa un 21,3 por ciento sobre el balance total del Grupo.

Planes de transformación digital y de dinamización comercial

En el marco del plan de transformación digital en curso, durante los seis primeros meses de 2019, el número de clientes digitales representa un 30,6 por ciento del total. En ese período, del conjunto de las transacciones financieras y consultas de la clientela, el 68 por ciento tiene lugar a través de los canales de banca electrónica, el 22 por ciento se realiza en oficinas y el 10 por ciento en cajeros automáticos.

Asimismo, Unicaja Banco ha continuado con la potenciación de las funcionalidades de los canales on line, que se desarrollan con tecnologías avanzadas. En este sentido, la entidad ha proseguido con el plan de renovación de cajerosautomáticos, con una ampliación significativa de sus funcionalidades con el objetivo de ofrecer a sus clientes una operativa más ágil y personalizada. Por otro lado, la entidad ha reforzado los sistemas de seguridad de su Centro de Procesamiento de Datos.

De forma posterior al cierre del primer semestre, cabe mencionar las recientes incorporaciones de Samsung Pay y Google Pay, los sistemas de pagos móviles que permiten realizar compras mediante dispositivos móviles de Samsung y Android.

Asimismo, Unicaja Banco ha realizado la adaptación a las disposiciones de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, y ha incorporado diversas mejoras en el proceso de gestión de préstamos hipotecarios, dirigiendo los esfuerzos a la modelización y a la calidad ofrecida a los distintos colectivos de clientes.

Con posterioridad al cierre del primer semestre, destaca el acuerdo alcanzado entre Unicaja Banco y la fintech Ebury, especializada en el intercambio de divisas, que permite acercar a empresas y autónomos clientes de la entidad financiera los servicios y productos relacionados con las transacciones internacionales y la gestión de operaciones de divisas que ofrece Ebury.

Ejercicio de Responsabilidad Social Corporativa

La entidad ha continuado realizando actuaciones en el ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el primer semestre de 2019, de las que, entre otras, pueden destacarse las siguientes:

1. El mantenimiento de las actuaciones relacionadas con los emprendedores y empresarios a través de la oferta de productos financieros competitivos adaptados a sus necesidades, el establecimiento de alianzas con organizaciones empresariales y profesionales, y la impartición de sesiones formativas.

2. En relación con las finanzas sostenibles y la banca responsable, se ha alcanzado un acuerdo con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para colaborar en la puesta en marcha de la Oficina Empresarial para el Cumplimiento de la Agenda 2030 (OECA).

3. Dentro de las actuaciones en materia de educación financiera, la celebración de las 'X Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes', en las que participaron más de 19.000 alumnos de Secundaria y Bachillerato de centros educativos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Melilla y Madrid, y la 'X Olimpiada Financiera', que contó con la participación de más de 2.000 estudiantes inscritos. Destaca, asimismo, el inicio de una nueva línea formativa, EdufiAgro, centrada en el mundo agrario, la economía circular y las finanzas sostenibles.

4. La adhesión de Unicaja Banco al ‘Programa de Solidaridad en la Empresa’ de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el fin de concienciar a la plantilla sobre la adopción de hábitos saludables para la prevención de esta enfermedad.