IU

Valderas dice a los ecologistas que «hará causa» del almacén de gas en Doñana

Se compromete a intentar que la Junta emita un pronunciamiento en marzo

Vista del espacio natural protegido de Doñana, en Huelva
Vista del espacio natural protegido de Doñana, en Huelvalarazon

Ya se había reunido con organizaciones ecologistas el 7 de febrero como miembro del Grupo Parlamentario de IULV-CA, pero ayer, el Diego Valderas vicepresidente de la Junta recibió a directivos de WWF, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO/BirdLife, que viajaron desde Madrid para «dejar clara la importancia que le damos al proyecto que Gas Natural quiere ejecutar en Doñana (Huelva)».

Fuentes de esa reunión comparten con los asistentes a la anterior la «buena sintonía» que aseguran tuvieron con el izquierdista, quien les trasladó «que va a hacer del tema causa». Aunque, tras concluir echaron en falta «compromisos concretos».

Durante el encuentro informaron a Valderas de «las imperfecciones del procedimiento administrativo y de cómo han fraccionado la DIA, en vez de hacer una evaluación global del proyecto –cuestión ésta que WWF ha elevado a Bruselas–». Le hicieron entrega además de documentación relativa a uno de los temores que las «cinco verdes» tienen en relación al plan de la empresa. «Nadie sabe», explican las mismas fuentes, «cuántos depósitos de gas se pretenden hacer realmente en el futuro». «Nuestro objetivo es –matizan– que se descarte que el subsuelo de Doñana se convierta en almacén subterráneo de gas en escala». En ese sentido, recordaron que los proyectos de la mencionada compañía «fueron aprobados por el PSOE en su última etapa en el Gobierno central».

En ese punto, los ecologistas transmitieron a Valderas que están convencidos de la «absoluta incoherencia» de que Felipe González presidiera el Consejo de Participación del parque «cuando se tramitaba el plan de una empresa a la que está vinculado –es su consejero–». Órgano rector al que, afirman, «nunca se ha enseñado la fotografía global de lo que se va a ejecutar», denuncian.

Confían «en la buena voluntad» del vicepresidente quien se comprometió con ellos a trabajar «para que antes de que finalice marzo haya un pronunciamiento de la Junta» sobre este asunto. «Nos parece un plazo razonable», señalan. Y desvelan que el izquierdista también se ofreció a mediar en otra arista: que los reciba el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. De momento, el delegado de su Gobierno en Huelva, José Fiscal, apuntó ayer que la Administración tiene que emitir aún dos autorizaciones ambientales unificadas (AAU) y dos informes sobre el proyecto.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, defendió tras la reunión del Consejo de Gobierno que la iniciativa de Gas Natural en Doñana es un asunto que «hay que abordarlo más desde una perspectiva técnica y jurídica» que desde una óptica «política y del debate entre partidos». Si bien, fuentes de IU auguran que «este tema podría acabar convirtiéndose en un foco de tensión» entre los integrantes del bipartito.