Sevilla
Valderas dice que se garantizarán por ley mínimos de agua y luz
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, aseguró ayer que Andalucía se va a convertir en la primera comunidad autónoma en contar con «medidas legislativas» encaminadas a «garantizar suministros mínimos vitales de agua y energía eléctrica» para los perceptores del ingreso mínimo de solidaridad, más conocido como salario social.
El izquierdista hizo ese anuncio durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa en Sevilla, en la que detalló que dichas «medidas legislativas» figuran en una propuesta de Decreto-Ley de la Vicepresidencia de la Junta elaborada por un grupo de profesores que inició sus trabajos en septiembre y cuyas conclusiones va a poner «de inmediato» a disposición del Consejo de Gobierno.
Según Valderas, la previsión inicial es que se garantice por ley a los perceptores del salario social «el establecimiento gratuito de al menos 100 litros de agua potable al día», lo que supone un consumo de 3.000 litros al mes.
Para los que además sean titulares de un contrato de suministro eléctrico se garantizarán 1.400 kilowatios al año, con lo que se «cubrirán parte de las necesidades esenciales estimadas en 2.519 kilowatios anuales».
Gracias a estos tres metros cúbicos de agua potables garantizados mediante Decreto-Ley se superará el marco Mínimo establecido por las observaciones generales de los organismos de Naciones Unidas que cifran la cantidad en 50 litros por persona y día, dando cumplimiento al derecho de acceso al agua potable y saneamiento en la comunidad a un total de 54.181 andaluces. Si bien, horas después, el socio de gobierno de IULV-CA en la Junta, el PSOE frenó el anuncio. En concreto su portavoz en el Parlamento, el socialista Francisco Álvarez de la Chica, matizó después que la iniciativa se encuentra aún en «fase de estudio».
Por su parte, la coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina González Vigo, preguntó al vicepresidente «de qué va» asegurando que Andalucía será la primera región en preservar legalmente esos suministros «No hay ningún Ayuntamiento que no esté ya garantizando el agua y la luz a la gente que lo necesita. No sé a quién intenta engañar Valderas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar