Málaga

Versos y música para Picasso

Ruibal, Benítez y Téllez celebran cinco años de poesía con el recital «Rimas hermanas» en el Museo Picasso de Málaga

Versos y música para Picasso
Versos y música para Picassolarazon

Ruibal, Benítez y Téllez celebran cinco años de poesía con el recital «Rimas hermanas» en el Museo Picasso de Málaga

El Museo Picasso de Málaga celebra los cinco años de una de sus apuestas por ampliar lo que habitualmente se espera de una pinacoteca contemporánea con la celebración esta noche de un encuentro a tres bandas entre el poeta Felipe Benítez Reyes, el músico Javier Ruibal y Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras. Tres gaditanos que de la mano del público quieren festejar el lustro de la actividad «Poesía en el Picasso» que ha servido para que asistentes y autores mantengan un diálogo poético gozoso en cada una de las citas que se han programado en este tiempo.

El guión del acto estará abierto con la única premisa del título, «Rimas hermanas», para que los protagonistas y el público vayan entrelazando versos, canciones, diálogos, reflexiones o comentarios con la intención de crear un ambiente de intercomunicación y de diálogo con el que hacer repaso de los cinco años de esta actividad. No hay más que volver sobre los pasos de Ruibal, Benítez y Téllez para esperar una noche en la que además de la lírica y la rima habrá mucho de humor y socarronería. Ruibal comenzó su andadura musical a comienzos de los años ochenta logrando una síntesis de jazz, melodías sefarditas, rock o aires magrebíes. Por su parte, Benítez ha sido ganador del Premio Nadal y en su producción literaria destaca la poesía, los relatos, la novela, los artículos de opinión y los ensayos a lo que se suma su participación habitual en una formación de blues. De Téllez es de sobra conocida su amplia faceta como periodista, divulgador, poeta y persona muy cercana al mundo del flamenco. La cita es a las 21:00 horas y el precio de la entrada 6 euros.

En otro plano, la cita este fin de semana está sobre los escenarios que van retomando su normal actividad tras el verano. Es el caso del Teatro Quintero de Sevilla, que propone una comedia a medio camino entre el terror y la crítica social. Escrito en 1948 por Juan Ignacio Luca de Tena y Luis Escobar, «El vampiro de la calle Claudio Coello» sirve de telón de fondo para resaltar la sociedad franquista que vivía encerrada en una doble moral de represión a la mujer. Ambos autores se las ingenian para sacar una sonrisa al espectador que se asome a lo que ocurre en una plácida y decente pensión madrileña de finales de los años 40. La producción está a cargo de la compañía Teatro del barro y estará en cartel hasta el cuatro de octubre. No hay que perderse tampoco mañana y pasado la representación de «Legionaria» que en el Teatro Lope de Vega de Sevilla encarará la actriz María Barranco en esta adaptación teatral del fascinante «Las mil noches de Hortensia Romero» con el que Fernando Quiñones llegó a ser finalista del Premio Planeta. Un retrato de una prostituta gaditana por el que desfilan todo el Cádiz de la postguerra española con el hambre, la necesidad, la gracia, el optimismo y la sexualidad de quienes se van acercando a los territorios de «Legionaria». El personaje, collage de tantos tipos gaditanos de entonces, se hizo muy popular a finales de los años setenta con el montaje del Teatro del Mentidero y la personal interpretación de Ramón Rivero, que puso tanto al personaje como el propio Quiñones. No se la pierdan.

Para los más nostálgicos siempre hay una penúltima oportunidad para ver en directo a dos viejas glorias de la música nacional. Víctor Manuel y Ana Belén vuelven a la carretera con «Canciones Regaladas», un disco en el que presentan un ramillete de canciones escritas por distintos autores a los que ellos aportan su sello personal. A las 20:00 horas en el Palacio Municipal de Deportes. De la misma generación, Luis Eduardo Aute presenta esta noche en Sevilla los temas de «El niño que miraba al mar» dentro de la programación del Festival Sevilla Suena. En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo a las 20:00 horas.