Autonomías

Visto bueno el viernes al Presupuesto andaluz «preverde» de 2020

Las cuentas de la Junta impulsarán la «obligada transición» a una economía más sostenible y ahondarán en el control del gasto

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, defendiendo las cuentas de este año / Foto: Manuel Olmedo
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, defendiendo las cuentas de este año / Foto: Manuel Olmedolarazon

Las cuentas de la Junta impulsarán la «obligada transición» a una economía más sostenible y ahondarán en el control del gasto

La Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta ha abierto este año el campo de lo posible presupustariamente hablando. El Gobierno andaluz dará el visto bueno este viernes al Proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para el ejercicio de 2020, según adelantaron ayer fuentes del Ejecutivo integrado por PP y Ciudadanos (Cs) a Efe y confirmaron luego a este periódico. Serán los segundos que elabore Hacienda este año, tras armar las primeras cuentas «del cambio» y lograr que fueran aprobadas por el Parlamento autonómico, gracias a los votos favor de PP, Ciudadanos y Vox.

El Consejo de Gobierno se reunirá este viernes, 11 de octubre, de forma extraordinaria para aprobar un Presupuesto que con posterioridad será remitido a la Cámara andaluza, para que pueda celebrarse el debate de totalidad que deberá superar en torno a la última semana de octubre. La intención del Ejecutivo regional es que las cuentas tengan todos los avales necesarios a finales de noviembre para lanzar un mensaje de estabilidad política y económica. De acuerdo a lo que se conoce hasta ahora del contenido del Presupuesto, éste se incrementará respecto al de 2019, el cual ascendió a 36.495,5 millones de euros, de los que 20.343 será destinados a gasto social. Será también el primero en años con estabilidad presupuestaria, es decir, con déficit cero.

El Presupuesto de 2020 perseguirá además «apuntalar y robustecer el crecimiento económico» de la región «fortaleciendo sus potencialidades para hacer frente a sus principales retos, como son: el desempleo, la regresión demográfica, la necesidad de llevar a cabo políticas expansivas de oferta que favorezcan un aumento de la productividad y la obligada transición a una economía más sostenible y eficiente en la utilización de los recursos naturales», de acuerdo a lo recogido en el anteproyecto de ley, consultado por LA RAZÓN.

De hecho, la lucha contra la crisis climática se contemplará en el Presupuesto «como una estrategia horizontal que afecta al conjunto de las consejerías, sentando las bases para un futuro ‘Presupuesto Verde’», según se asevera en el texto del anteproyecto. En paralelo, el Gobierno autonómico pretende ahondar en el rigor y en el control del gasto, una senda que ya inició con las cuentas de este año. Su apuesta por la credibilidad y la estabilidad de las cuentas públicas incluye mirar a la propia Administración andaluza con un objetivo: buscar «la eficiencia». Para ello se continuará «analizando la situación y composición del sector público instrumental», la llamada «administración paralela», con vistas a «optimizar su contribución a los fines de política económica para el que ha sido concebido». PP y Cs volverán a necesitar el respaldo de Vox, un partido que firmó un acuerdo de medidas para 2019 y 2020, pero que ya ha avisado de que se tendrán que aceptar sus peticiones. Esto es, las negociaciones no se pueden dar por cerradas.