Política

Andalucía

Vox amaga con no apoyar las cuentas tras la apuesta por la Concordia

«Luego querrán aprobar los presupuestos y no podrán», advierte al PP

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en la reciente concentración en la plaza de Colón de Madrid / Foto: Cipriano Pastrano
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en la reciente concentración en la plaza de Colón de Madrid / Foto: Cipriano Pastranolarazon

El presidente de Vox, Santiago Abascal, afeó ayer «otro incumplimiento de lo pactado» en el acuerdo de investidura de su formación con el PP-A en materia de memoria histórica, a la par que advirtió que los populares «querrán aprobar los presupuestos y no podrán». Así lo manifestó Abascal en Twitter en relación a su exigencia de derogar la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, a lo que el portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, ya aseguró el pasado miércoles que la norma se cumplirá «de la A a la Z» y que el objetivo del Comisionado para la Concordia creado por el Gobierno andaluz tiene como objetivo «mejorarla». «Otro incumplimiento de lo pactado por el PP con VOX en Andalucía. Suma y sigue. Ni su palabra ni su letra valen nada. Luego querrán aprobar los presupuestos y no podrán», subrayó.

Igualmente, el presidente del Grupo Parlamentario de Vox en la Cámara andaluza, Francisco Serrano, dijo en la mencionada red social que «si llegamos a un pacto de gobernabilidad con el PP por el bien de Andalucía fue bajo el compromiso de cumplir con unas medidas». Al respecto, subrayó que se trata de «unas líneas rojas que no estamos dispuestos a que se rebasen» porque «supondría una tomadura de pelo a quienes nos dieron su confianza en las urnas».

No es la primera vez que Vox exige el cumplimiento del pacto al que llegó con el PP para alcanzar la Junta, y el asunto de la memoria histórica parece que es el principal roce, de momento, entre ambas formaciones. Fue el pasado martes cuando el Consejo de Gobierno aprobó la creación de un Comisionado para la Concordia, que asume las competencias de la Dirección General de Memoria Democrática, y con el que la Junta pretender buscar un «mayor consenso» sobre la materia. El consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, aseguró que esta figura «asume los postulados de la ley en vigor» de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que «vamos a respetar al 100%».