Política

Fernández de Moya: «Voy a dejar la alcaldía, ser diputado requiere dedicación exclusiva»

Es profesor titular de Derecho Financiero. Tiene la economía en la cabeza. Rajoy –dice– ha cerrado el círculo de la recuperación y ganará las elecciones.

José E. Fernández de Moya/ Candidato del PP al Congreso y Alcalde de Jaén
José E. Fernández de Moya/ Candidato del PP al Congreso y Alcalde de Jaénlarazon

José E. Fernández de Moya, candidato del PP al Congreso y Alcalde de Jaén. Es profesor titular de Derecho Financiero. Tiene la economía en la cabeza. Rajoy –dice– ha cerrado el círculo de la recuperación y ganará las elecciones.

–¿Qué horizonte dibuja para el PP de cara a las próximas elecciones generales?

–Estoy convencido de que el Partido Popular va a ganar las elecciones generales en España. El PP es garantía de unidad de la Nación española, de estabilidad y ha sido el partido que ha conseguido sacar a España de la crisis e introducirlo en la senda de la recuperación y la creación de empleo.

–140 diputados, una cifra en la que hasta hace poco tiempo confiaba el PP, ¿ya es un milagro?

–En mitad de todas estas encuestas, que no siempre coinciden, hay que salir sin ningún techo y sin ningún suelo. El PP es un partido de implantación nacional, con estructuras territoriales muy fuertes. Salimos a por todas, salimos a ganar sin ninguna proyección de escaños.

–El nuevo talante de Rajoy, en cuanto al reforzamiento del diálogo, y a la exhibición del trabajo realizado, ¿no debería haberlo desplegado hace tiempo y no a menos de dos meses para las elecciones?

–Los que hemos tenido la oportunidad de estar en las Cortes Generales en los últimos años hemos visto que esa ha sido la tónica desde el minuto uno en esta legislatura. En cada sesión de control en el Senado siempre se ha puesto en valor la intensísima agenda reformista, las reformas estructurales en el mercado laboral o en política tributaria. Desde el minuto uno ha defendido lo que significaba poner en marcha esas reformas para pasar del precipicio del rescate al que nos había abocado el PSOE al crecimiento económico, de más del tres por ciento, y la creación de empleo. Todo el partido ha tenido la tarea de ser correa de transmisión de esos logros. Ahora, lógicamente, tenemos que intensificar ese mensaje, triplicando los esfuerzos, porque quedan menos de 50 días para las elecciones.

–¿Pero no cree que ha faltado explicar que la alternativa del rescate hubiera sido una catástrofe para el país?

–Quizá en ese sentido sí. Explicar las consecuencias económicas y sociales de un rescate. Tendríamos que haber puesto encima de la mesa, con datos objetivos, lo que se ha vivido en Grecia, las consecuencias de ese rescate. Hubiera supuesto la pérdida de miles de empleos públicos, una rebaja del 25-30 por ciento del sistema público de pensiones y otras consecuencias devastadoras. Ahí sí nos ha faltado un mayor esfuerzo de pedagogía y explicación.

–¿En qué ha podido fallar el PP para perder buena parte de su caladero electoral del centro?

–Las elecciones generales de 2011 no tienen nada que ver con las de 2015. Hay un castigo fundamentalmente por dos factores, que han creado una tormenta perfecta para la irrupción de dos fuerzas políticas nuevas: la crisis económica y la corrupción. Nosotros tenemos un castigo mayor incluso por la corrupción que por la crisis. Y ahí se meten dos fuerzas con dos dirigentes que no han tenido nunca, por cierto, ninguna responsabilidad de Gobierno, tras un hastío de la sociedad que equipara PP y PSOE. A partir de ahí, los escenarios hay que verlos en el conjunto de la geografía nacional porque se está haciendo una proyección de voto de manera genérica, pero sin tener en cuenta circunscripción por circunscripción. La cosa en este terreno cambia. Por poner un ejemplo, en Jaén hemos perdido un escaño, se pasa de seis a cinco. Para estar en el reparto hay que sacar como mínimo 50.000 votos. En las últimas autonómicas, el PSOE obtuvo 153.000 votos, el PP 104.000 votos, Podemos 39.000 en plena cresta de la ola y Ciudadanos 22.000 votos. Si se toman como referencia los datos de las autonómicas, el juego va a ser PP y PSOE.

–¿Por qué da el salto a la política nacional como cabeza de lista al Congreso por Jaén?

–Ya llevo dos mandatos y dije que no iba a ser de nuevo candidato. La dirección regional y nacional de mi partido me lo habían ofrecido. Estoy agradecido a Dolores de Cospedal, a Rajoy y a Juanma Moreno. Los tres entendieron que era el momento de dar este paso.

–¿Cuándo dejará la Alcaldía?

–Hay un escenario en el que mi partido está abriendo un régimen de incompatibilidades y yo lo entiendo, me parece correcto pese a que yo también he estado compatibilizando en el Senado. Es acertada la hoja de ruta de Juanma Moreno de una persona, un cargo. Por tanto, compatibilizar ambas tareas no tiene sentido. Ser diputado requiere dedicación exclusiva. En un mes aproximadamente dejaré la Alcaldía.

–¿Los jienenses y especialmente los que le votaron hace medio año van a entender que deje la Alcaldía?

–Era vox populi y estaba en las calles de Jaén la posibilidad de que me fuera a Madrid. Tenían asumido que podía pasar de un momento a otro. Incluso muchos me querían en Madrid defendiendo los intereses de Jaén. En la vida se abren y se cierran etapas.

–¿Qué objetivo electoral se marca en la provincia de Jaén?

– Lo primero es que estoy orgulloso como jienense de representar a mi tierra. Y de defender al PP que es el de la unidad de España y poder poner sobre la mesa que en una legislatura hemos pasado de la crisis al crecimiento y generación de empleo. Voy a luchar con uñas y dientes por el olivar, por inversiones como la Linares-Albacete y por infraestructuras hidráulicas que son esenciales para la provincia. Vamos a salir a ganar. Y para ello vamos a recorrer los 97 municipios de la provincia.

–¿Cómo es gobernar buscando a diario el apoyo de Ciudadanos?

–Ciudadanos, en Jaén, está actuando con seriedad, con sentido común y con responsabilidad. En el último Pleno, el pasado viernes, llevábamos tres puntos que afectaban a empleo municipal, a una póliza de 14 millones de euros con incidencia en nóminas y servicios públicos esenciales y una inversión muy importante vinculada al PGOU. En los tres puntos nos votaron a favor. Fue una actitud sensata, responsable y comprometida con el presente y el futuro de Jaén. A día de hoy eso es lo que puedo decir de Ciudadanos.

–Hay entonces, una doble vara de medir. No es la actitud en Málaga, con la reprobación de Francisco de la Torre.

–Yo quiero poner en valor mi experiencia con Ciudadanos y hay que analizarlo según el escenario donde actúe. Conozco la reprobación en Málaga o el bloqueo de las ordenanzas fiscales en Granada, pero me circunscribo a Jaén y en Jaén la actitud es sensata y responsable en beneficio de la ciudadanía.

–Le ha tocada bailar con la guapa.

–Hay que trabajárselo. Son muchas horas de diálogo y ayuda el tono de querer arrimar el hombro. La situación era muy difícil. El PSOE nos dejó dos ruinas. La ruina municipal, con más de 500 millones de euros de deuda, y la ruina del tranvía.

–¿El Ayuntamiento ya no está en quiebra técnica?

–El Ayuntamiento está en una dificilísima situación económica. Hemos conseguido desde 2011, con la única ayuda del Gobierno de España, de Rajoy y de Montoro, sacar adelante la ciudad. Me remito a las cifras. 253 millones de euros del Plan de Pago a Proveedores, el mayor plan de empleo que ha recibido la ciudad y que nos permitió pagar más de 30.000 facturas a más de 2.000 pymes y autónomos. El PSOE acumulaba 70 millones de euros en impago de sentencias judiciales firmes, algunas de hace más de 20 años. Además del Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Sentencias Judiciales, hemos tenido transferencias del Banco de España, hemos sacado programas del Gobierno para mujeres paradas de larga duración, inmigrantes o víctimas de violencia de género; se ha puesto en marcha la línea de alta velocidad con 21 millones de euros que va a conectar Madrid con Jaén y un largo etcétera de inversiones.

–Que Ciudadanos apoye el Ayuntamiento de Jaén y a la Junta, ¿no debería de facilitar las relaciones con el Gobierno andaluz?

–He tenido malas relaciones pero propiciadas por la Junta. He mandado más de 80 cartas a Susana Díaz pidiéndole una reunión para hablar de los problemas de la ciudad. Ha ido recientemente a la feria de Jaén, y me parece muy bien que baile sevillanas, pero por lealtad institucional si visita la ciudad lo menos que se espera es que llame al alcalde de Jaén. Eso es una profunda deslealtad municipal. A lo mejor lo que no le perdona a los jienenses es que no voten PSOE, que lleva más de 20 años perdiendo elecciones en la capital. En cuanto a Ciudadanos, le he hecho llegar a los tres concejales el listado de las inversiones que hay pendientes por parte de la Junta. La Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia, el IES en el casco antiguo, el IES en el Bulevar, la techumbre de la Catedral, la autovía Jaén-Córdoba, prometida en el Plan de Infraestructuras del 97... Es lo que yo quiero hablar con Susana Díaz, pero no lo considera oportuno.

–El viernes se reunió con el consejero de Fomento y se comprometió a pagar el 40 por ciento del déficit de explotación del tranvía. ¿Abre la puerta a su puesta en funcionamiento?

–Al final el que resiste gana. Desde el primer momento puse encima de la mesa planteamentos que ahora la Junta está asumiendo. La Junta defendía un precio del billete por encima de dos euros; ahora lo reduce a algo menos de uno. De la estimación de cuatro millones de pasajeros, que yo decía que era imposible, ahora se pasa a dos. De cinco vagones en circulación, que era una ruina, se pasa a tres. Todo eso significa reducir a la mitad los costes. El paso dado por la Junta es el reconocimiento de un fracaso, que ahora rectifican. Se va a organizar un grupo de trabajo entre Ayuntamiento y Junta. En marzo se conocerán las conclusiones. Quedan muchas cosas por resolver, como las deficiencias constructivas que se le deberían de haber reclamado a la UTE que hizo la obra. Por dialogar no se pierde nada.

–El Ayuntamiento tenía más de 1.600 empleados y en estos momentos cuenta con 1.453. ¿No está sobredimensionada la plantilla?

–Se están tomando medidas de contención del gasto público relativo al capítulo I, con un ahorro de 5 millones de euros. Cuando llegué había 1.672 empleados municipales. Conmigo no hay asesores en la Alcaldía. Antes había 6, que cobraban 40.000 euros brutos cada uno. Los gerentes son empleados municipales, que tienen el sueldo consolidado. Las asignaciones por asistencia a plenos han pasado de 120 euros a 50. No hay ninguna productividad. Antes se gastaban más de 300.000 euros al año. En cualquier caso, vamos a seguir conteniendo el gasto de cara al futuro.

–¿La municipalización de empresas no va en contra de esa línea? ¿Era necesario municipalizar la televisión de Jaén?

–La plantilla ya está consolidada. No voy a añadir ningún salario que no existiera.

–Hay un informe en contra del interventor.

–La Ley de Racionalización y Sostenibilidad señala que la entidad local que se vea afectada por un proceso de sociedad mercantil incursa en causa de disolución o quiebra, puede o bien disolverla o la municipaliza. Es lo que hemos hecho. En Onda Jaén hay 52 familias cuyo sueldo depende precisamente del presupuesto municipal. Y en la empresa de aparcamientos, 32. Teníamos la opción de despedir, además la mayoría de los tribunales están resolviendo en contra de las administraciones públicas, o bien un plan para preservar el empleo municipal cuyas nóminas no significan un gasto adicional. Hemos preservado ese empleo.

–¿A qué se debe entonces el reparo del interventor?

–En su opinión el Ayuntamiento no se encuentra en equilibrio financiero y la interpretación que da a la ley es que la decisión es legal pero que se prevean medidas de presente y de futuro. Tiene relación con los 253 millones que el Gobierno ha prestado por el Plan de Pago a Proveedores y que ahora hay que pagar. Pero gracias a ese dinero se han salvado miles de empleos.

–¿Es imprescindible una televisión municipal?

–¿Y Canal Sur? Que necesita 126 millones de euros. La televisión de Jaén presta un servicio público que acerca las tradiciones, las costumbres, las señas de identidad de la ciudad a todos los jienenses.

–¿Cuánto cuesta?

–En torno a dos millones de euros.

–De la Torre dijo que la de Málaga no costaría más de un millón y Zoido la cerró en Sevilla.

–Cada uno analiza las cosas desde su perspectiva. Yo estoy viendo, por cierto, este eje Sevilla-Málaga y comparto un eje Andalucía, no Sevilla-Málaga. Le he pedido a la Junta que lidere el eje Andalucía. Susana Díaz debería haber convocado una cumbre de alcaldes de capitales de provincia y de las diputaciones. Debe existir un eje Andalucía. Al final, vamos a ir a unos son andaluces de primera y otros de segunda. Me niego. ¿Es que Jaén no tiene su Catedral, su casco histórico, su gastronomía, es que no tiene Úbeda, Baeza y cuatro parques naturales? Quiero un eje Andalucía que debe liderar la Junta. Un eje que lógicamente debe implicar inversiones. Las inversiones no se pueden quedar siempre en los mismos sitios.