Sevilla

Zafarrancho en Sevilla de 750.000 euros

Más de la mitad de los vehículos de recogida de basura están averiados tras los once días de huelga. Se descontarán 1.250.000 euros en nóminas

Varios operarios de Lipasam recogen la basura acumulada durante la huelga
Varios operarios de Lipasam recogen la basura acumulada durante la huelgalarazon

Después de 11 días de huelga en Lipasam, llega la hora del zafarrancho de limpieza y del balance de una protesta que no ha tenido precedentes en Sevilla. La recogida de la basura acumulada tendrá un coste extra para las arcas municipales de 750.000 euros, tal y como aseguró ayer el vicepresidente de la empresa, Maximiliano Vílchez, quien pidió «colaboración» a los trabajadores para que «en una semana queden limpias todas las calles».

El operativo especial está estructurado en tres turnos y se desarrollará durante las 24 horas del día. En algunos de los turnos habrá 150 trabajadores y en otros casi 300, con el objetivo de recoger las casi 7.000 toneladas de residuos que hay acumuladas en las calles. En total, se movilizarán 30 vehículos, 20 de ellos recolectores de carga trasera y otros 10 de carga lateral, auxiliados cada uno de ellos por tres o cuatro operarios. Además, estos equipos se reforzarán con la flota disponible de motocarros y brigadas, que se destinarán a la recogida de basura esparcida junto a los contenedores y las papeleras, así como al repaso y limpieza de las zonas de recogida. Éste es quizás el proceso más laborioso, ya que junto a los contenedores se acumulan montañas de bolsas y, sin que desaparezcan, no puede continuar el proceso de limpieza.

Una vez finalizada la recogida de basura, tal y como aseguró Vílchez, se desinfectarán los contenedores y se les aplicarán productos desodorantes. Para esta operación se utilizarán los Vehículos de Intervención Rápida (VIR), que cuentan con equipos de agua a presión. Posteriormente, se pondrá en marcha la limpieza viaria, a través de barridos mecánicos y baldeos mixtos.

La prioridad será las calles estrechas por las que sea difícil el tránsito, situadas fundamentalmente en el casco histórico. Precisamente, el Ayuntamiento pretende que el principal escaparate turístico de Sevilla quede limpio para ofrecer una buena imagen de cara a los visitantes. Las acciones de limpieza se irán extendiendo luego por los barrios y las avenidas más amplias, además de los polígonos industriales y otras zonas en las que se concentre mucho comercio. El tiempo juega en contra y desde la propia empresa saben que todo deberá quedar listo el domingo día 17, fecha en la que se celebra el Vía Crucis de la Fe, que congregará a más de 200.000 personas en los alrededores de la Catedral.

Desde que se desconvocó la huelga ya se han recogido alrededor de 333.270 kilogramos de basura, un 14,5 por ciento más de lo habitual. En total, se han movilizado 23 vehículos de carga trasera, nueve de carga lateral, dos compactadores de papel y dos movimientos de contenedores.

Los días de huelga también han tenido sus consecuencias en el parque móvil. Vílchez señaló que el 60 por ciento de los vehículos están averiados, por lo que apuntó la posibilidad de alquilar otros. De momento, se recurrirá a los talleres propios para repararlos. ¿Actos vandálicos o deterioro por 11 días de uso? Fuentes municipales aseguraron que la flota está desfasada y que requiere de una puesta a punto en general.

En cuanto al coste laboral, la empresa dejará de pagar alrededor de 1.250.000 euros a los trabajadores en la nómina de febrero, a cuenta de las once jornadas de paro técnico. Sin embargo, muchos operarios recuperarán parte del dinero perdido con las horas extra que podrán hacer en el operativo especial.

Griñán valorala «paz social» alcanzada

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, valoró ayer por primera vez la huelga de basura que protagonizó Lipasam, asegurando que «había razones para la protesta». Durante una visita a Rociana del Condado (Huelva), Griñán destacó la «paz social» alcanzada con los empleados, que «es lo que hace que funcione la economía». Por ello, subrayó que «no podemos hablar de vencedores ni vencidos, ni de quien ha ganado o perdido. Hay paz social y se ha entendido, por lo que muy bien para Sevilla».