Autonomías
Zoido acusa a Griñán de ofrecer «beneficencia» en lugar de empleo
El socialista reta al popular a hacer pública su declaración de la renta y si «ha cobrado sobresueldos»
«Si en España hay tormenta, aquí hay una auténtica tempestad», arrancó el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, su «cara a cara» de esta semana con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Pleno del Parlamento autonómico. Tras acusar al líder socialista de vivir en una realidad distinta a la de los andaluces con una tasa de paro superior al 37%, Zoido criticó su tendencia a ofrecer pactos nacionales como si fuera el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sólo por «intereses personales» y porque «no tiene forma de brillar como presidente y tiene que hacerlo como oposición», mantuvo.
En ese sentido, el líder de los populares andaluces afeó a Griñán que ofrezca «beneficencia» en lugar de empleo, una afirmación que ejemplificó con una de las últimas medidas «estrella» del Ejecutivo de coalición PSOE-IU como es el Decreto contra la exclusión social que pretende garantizar tres comidas al día a colectivos como los niños de familias con escasos recursos.
«Como mucho –aventuró el dirigente del PP– aspiran a que veamos en Andalucía la Venezuela de Chávez o la Cuba de Castro». Desde es prisma, Zoido reprochó al presidente de la Junta que intente ser «una especie de camaleón desde el punto de vista político y se ponga el traje de radical si hay que pactar con los perdedores»; que se crea un «líder internacional» que teoriza sobre economía o que «ofrezca pactos nacionales» extralimitándose de su radio de acción regional.
«¿Cuándo se va a poner a trabajar para abandonar los peores índices de bienestar de toda España?», espetó para lamentar otra estadística ligada a la comunidad: «Uno de cada tres casos de corrupción en España son de aquí». Griñán recogió el guante corrupto y en su turno de réplica retó a Zoido a publicar su declaración de la renta y a aclarar «si ha cobrado sobresueldos alguna vez» por parte del PP por su cargo orgánico y, si de haberlos percibido, los «ha declarado». Un desafío que ya lanzara en su día al predecesor de Zoido en la Presidencia del PP-A, Javier Arenas, quien acabó facilitando sus datos fiscales de 2010 –ingresó 142.679,06 euros aquel ejercicio, más de 95.000 como «gastos de representación»–. El presidente de la Junta respondió también a otra frase de Zoido en la que éste le sugirió que no se «comparara» con Rajoy porque «siempre sale perdiendo». El líder del PSOE-A le respondió que no lo hacía porque en 2011 el actual presidente del Ejecutivo central, entonces líder de la oposición, «ganó seis veces más» que él, presidente de comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar