Ayuntamientos

Zoido afea a Espadas su actual pobre balance presupuestario

Hacienda coloca al Consistorio hispalense como el segundo del país con más entidades dependientes

Zoido alertó de la difícil ejecución del presupuesto por los atrasos del Gobierno local
Zoido alertó de la difícil ejecución del presupuesto por los atrasos del Gobierno locallarazon

Hacienda coloca al Consistorio hispalense como el segundo del país con más entidades dependientes.

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que el presupuesto municipal para 2016 tiene una «muy difícil ejecución», teniendo en cuenta el retraso de su aprobación y el nivel de desarrollo con el que cuenta, a la par que ha esperado que las nuevas cuentas sean «adecuadas, corrijan los errores del anterior y conecten con los intereses ciudadanos».

Zoido indicó que, en su momento, avisó al alcalde, Juan Espadas (PSOE), de que «tuviera cuidado, porque a un Ayuntamiento se viene a trabajar y que, en lugar de vacaciones, lo que tenía que hacer era empezar a ver el presupuesto». Sin embargo, añadió que el nuevo Gobierno no siguió su «recomendación», por lo que «se llegó tarde con las ordenanzas fiscales y con los presupuestos». Consideró que las cuentas llegaron «no sólo tarde», sino además a través de un procedimiento «desordenado». «Al final no se sabía qué había votado cada uno en Pleno y algunas de las propuestas que se votaban eran ilegales y todo por las prisas con las que las quería hacer Espadas», criticó. Además, señaló que con las ordenanzas fiscales se hizo la «mayor subida de impuestos de los últimos años».

El portavoz del Gobierno, Antonio Muñoz, respondió que, «frente a las reiteradas mentiras del PP», cualquier ciudadano de Sevilla puede comprobar en el portal de datos abiertos «Open Data», «con una transparencia jamás conocida en este Ayuntamiento y frente a la opacidad que caracterizó los cuatro años del mandato de Zoido», a cuánto ascendió el nivel de ejecución hasta junio, con el 53% del gasto autorizado.

Un informe de Hacienda alerta de que el Consistorio hispalense se halla en el podio de los ayuntamientos con más entidades dependientes, con un total de 49, sólo por detrás de Barcelona.