Andalucía

Zoido cambia de estrategia y reclama un adelanto electoral

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ayer en la sede regional
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ayer en la sede regionallarazon

sevilla- La repentina marcha del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha provocado un cambio de estrategia en el PP andaluz. En las últimas semanas, sus dirigentes se han empeñado en descartar un adelanto electoral para centrar el objeto de sus críticas en el caso de los ERE. Sin embargo, ayer el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, insistió en reclamar que los comicios se convoquen «cuanto antes por la dignidad y el prestigio de Andalucía». A juicio de Zoido, la comunidad autónoma «está atravesando un momento histórico y muy grave», dada la abultada cifra de parados y la «segunda huida de un presidente en cuatro años».

Este cambio de discurso radica en que «las circunstancias actuales son totalmente distintas a las de hace 24 horas», cuando Griñán «seguía diciendo que no se iba a ir e iba a agotar la legislatura». Los populares, según aseguró, «teníamos contemplados todos los escenarios, incluso éste», aunque no habían previsto que Griñán iba a hacer pública su renuncia «24 horas antes de que declare el ex interventor». Su «huída», por tanto, la atribuyó directamente al caso de los ERE y al hecho de que no ha conseguido «aplazar» la declaración del ex interventor.

Pese a pedir machaconamente un adelanto electoral, Zoido no desveló cuál sería el candidato popular. En esto el discurso se mantiene intacto. Por ello, pidió que se respete la decisión de la dirección regional de mantener la «discreción» y no adelantar su nombre. Sí quiso Zoido, no obstante, aclarar que en su formación «no hay ningún tipo de problema interno» y que en sus filas «todo está preparado» de cara a unas elecciones autonómicas «sean cuando sean». «Hoy el problema no es el candidato del PP, el problema es lo que ha hecho el señor Griñán, que ha salido corriendo». No obstante, recalcó que en el PP andaluz «sabíamos que esto iba a pasar» porque Griñán «siempre hace exactamente lo contrario de lo que dice».

El líder del PP-A lamentó que Andalucía está sumida en un «estado general de corrupción» y subrayó que el caso de los ERE fraudulentos no termina con la marcha de Griñán, por lo que «será la justicia la que diga hasta dónde y a quién alcanza este vergonzoso y lamentable caso». Tal y como hiciera en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Zoido volvió a pedir al presidente de la Junta que aclare si «tiene conocimiento de algún dato judicial que los demás desconozcamos», puesto que «48 horas después de anunciar que no sería candidato a la Presidencia, la juez imputó a 20 años cargos de la Junta», entre ellos a la ex consejera Magdalena Álvarez.

En este punto, acusó a Griñán de «mentir en sede Parlamentaria». «¿Por qué ha jugado con la intriga en perjuicio de la estabilidad política y económica de Andalucía?», se preguntó Zoido, al tiempo que recordó que el presidente de la Junta dijo hace meses que «se encontraban joven y con fuerzas».

Llamada a la reflexión a IU

El socio de Gobierno, IU, queda ahora en una situación complicada, puesto que la acción política se paraliza por el verano y el relevo. Zoido, en este sentido, hizo una llamada a la «reflexión» a la coalición de izquierdas. De hecho, durante la tarde de ayer se puso en contacto con su coordinador regional, Antonio Maíllo, para conocer de primera mano «qué hace falta que suceda para que se rompa el pacto». «¿Hasta cuándo están dispuestos a tragarse todos los sapos del mayor caso de corrupción en la historia de la comunidad?», volvió a preguntarse, además de exigir a IU que se sume «de verdad a lo que en otros momentos han defendido», que es, a su juicio, la «regeneración democrática» que «sólo es posible sin el PSOE en el poder».