Sevilla
Zoido cree cumplida su encomienda y se centra en la Alcaldía de Sevilla
El PP no tiene candidato a la Junta de Andalucía aún, pero pide elecciones para evitar «dos sucesiones» consecutivas, como ha urdido el PSOE. La elección del aspirante recae en la calle Génova, escenario donde en su día vieron a Juan Ignacio Zoido, que había barrido en Sevilla en las municipales, el perfil idóneo para sustituir a Javier Arenas. Pero presidir el PP-A no está siendo un plato de buen gusto para Zoido, cuya defensa de Sevilla supone un desgaste grande en el resto de provincias por simple cainismo. Además, el alcalde sólo quiere ser lo que es, alcalde. Es más, después de un año de transición, da ya por cumplida la «encomienda» de sus superiores del partido, a quienes recuerda públicamente cada vez que tiene ocasión que su «compromiso» institucional es con la capital andaluza y punto, delegando en Rajoy la patata caliente del nombramiento y casi pidiendo no verse salpicado.
«Mi nombre sólo suena como alcalde de Sevilla. Sí, los sevillanos son andaluces, pero yo le dedico mi corazón y mi pasión al proyecto de Sevilla. Lo único que hago es presidir el Partido Popular por una encomienda de mis compañeros y lo hago con responsabilidad y con orgullo, pero mi cargo institucional está en el Ayuntamiento y pelearé minuto a minuto todos los proyectos que vengan bien a Sevilla», dijo, sin precisar si con esas palabras confirmaba un acuerdo alcanzado en las más altas instancias o sólo se autodescartaba. «No puedo dar más detalles, ¿qué quieren más que les diga?», replicó. La realidad es que en Génova la elección de candidato no supone una prioridad por ahora, lo que multiplica las especulaciones y hasta discursos contradictorios. Casi al mismo tiempo que el alcalde hispalense pronunciaba estas palabras, José Luis Sanz, secretario general, admitía que pese al compromiso de Zoido con Sevilla, su elección como candidato a la Junta no se había descartado. Zoido rehusó pronunciarse sobre Juanma Moreno Bonilla, al que postulan desde Málaga, aunque sí explicó cuál ha de ser la principal cualidad: «En estos momentos en los que los recursos económicos son escasos, hay que tener experiencia en la gestión y el PP los tiene tanto hombres como mujeres».
A Zoido incluso le cuesta hablar como presidente del PP-A. Hasta ahora sólo se había negado a hacerlo dentro del Ayuntamiento por respeto a su cargo. Ayer, en una visita a unas obras del barrio Nervión-Santa Justa, en todo momento habló «como alcalde» sobre el cambio en el Gobierno andaluz. «Griñán sale huyendo después de estar presionado por los ERE y otros casos de corrupción, pero entre otras cosas sale abandonando a Sevilla. Yo me encuentro comprometido con mi ciudad y cumpliré el compromiso con los sevillanos. Aprovecho para pedirle a Susana Díaz que mire a Sevilla con ojos distintos a con los que la han mirado el señor Chaves y el señor Griñán», añadió antes de dar «una posibilidad de cambio» a Susana Díaz. «Lo único que le pido es que no siga por la misma línea. A Sevilla le han dado la espalda no facilitando ningún proyecto importante de los que dependían de sus informes. Le pido a la señora Díaz que abandone la confrontación política y defienda a Sevilla». Más claro...
✕
Accede a tu cuenta para comentar