Sevilla

Zoido cree que «no es una buena noticia para Sevilla» la condena a Del Nido

El alcalde hispalense confía en que el club de Nervión supere la situación

La Razón
La RazónLa Razón

El PP de Sevilla se siente «abochornado» por la investigación que Alaya está llevando a cabo en Mercasevilla, pero el alcalde hispalense se limita a considerar que «no es una buena noticia» ni para la ciudad ni para el Sevilla F.C. la condena impuesta por el Tribunal Supremo a José María del Nido. En la sentencia queda probado que el abogado –y amigo personal de Zoido– cometió delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, por los que le impone siete años de prisión.

El todavía presidente del PP, que a diario critica la tibieza de Susana Díaz en la lucha contra la corrupción, en este caso se limita a respetar la decisión judicial, que hay que «acatar». En los mismos términos se expresó la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez. En lo deportivo, el primer edil expresa su convicción de que «el Sevilla tiene muchos años de historia, ha superado muchas situaciones, y ésta también la va a superar».

Pugna por el metro con Cortés

La contundencia verbal de Zoido se dirige a la Junta. Su discurso cambia radicalmente al ser cuestionado sobre el futuro del metro hispalense, pidiendo a la consejera de Fomento, Elena Cortés, que no «margine» a Sevilla y pidiéndole que «si no se puede hacer todo ahora» al menos «se den los pasos» para ello.

«Si no quiere colaboración público-privada y no va a poner dinero, qué oferta a los sevillanos», se pregunta el alcalde, llegando a pedir su dimisión. «Para eso que deje de ser consejera si lo que quiere es marginar a Sevilla de los planes de una red completa de metro», añadió Zoido, que insiste en su solicitud de «diálogo» y rechaza «la prepotencia» de Izquierda Unida. «Parece mentira» que ante una oferta de mano tendida la Junta diga que el Ayuntamiento debe dinero, sobre todo si son cantidades que se deben desde el gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), «y nunca antes lo pidieron».

La Junta reclama 24,5 millones y Zoido mantiene que ante la falta de aclaración de las cuentas tuvo que «recurrir a los tribunales» y una vez que se resuelva «de dónde salen esos porcentajes» que les piden procederán a la liquidación, aunque ha reclamado que el Gobierno andaluz también liquide la deuda que tiene «con los sevillanos».