ERE

Zoido: La Junta saldrá «tocada» por los reproches del interventor

Insiste en la necesidad de un careo con Manuel Gómez

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, asegura que el Gobierno regional acabará «muy tocado» si no «termina de aclarar» la situación creada en torno a los ERE irregulares después de las acusaciones del ex interventor general Manuel Gómez al presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

En una entrevista con Efe, Zoido destacó que las contradicciones entre ambos son «evidentes», por lo que dijo que o se le exigen responsabilidades a quien lo dice o Griñán tiene «una salida muy poco airosa».

En el último Pleno en la Cámara autonómica, el pasado jueves, el líder de los populares andaluces ya se mostró muy crítico con Griñán. El ambiente estaba caldeado. El día antes, el 28, se dio carpetazo a la comisión de investigación de los ERE sin que los grupos acordaran un dictamen. Sólo el PSOE apoyó la propuesta descafeinada que llegó al Pleno. Aprovechando la ocasión, Zoido le citó párrafos literales de la carta registrada por el interventor general de la Junta entre 2000 y 2010 Manuel Gómez. En esta polémica misiva, Gómez recordaba que la Intervención alertó «hasta 15 veces de las irregularidades que se estaban produciendo» sin que «ninguno de los destinatarios de las auditorías hiciera absolutamente nada durante casi 10 años». Entre los destinatarios estaba Griñán, entonces consejero de Economía y Hacienda. En el último Pleno, el argumento de Griñán fue que el interventor envió los informes a Hacienda sólo porque dependía de este departamento, pero no para «que hiciera nada».

Para Zoido, estaba «en manos del PSOE» haber profundizado más en el asunto con otro criterio en las intervenciones de la comisión de investigación, ya que en su opinión se debería haber aceptado «algún tipo de careo» entre Griñán y el ex interventor, que habría arrojado un resultado «totalmente distinto».

El PP «seguirá insistiendo» en ello, por lo que ya ha pedido la comparecencia del presidente de la Junta y que se produzca ese enfrentamiento con el ex interventor. El dirigente popular admitió que el resultado de la comisión de investigación «es una frustración para los ciudadanos».Acusó a Griñán y Diego Valderas, como líderes de PSOE e IU, respectivamente, de ser los «responsables» de no haber alcanzado un dictamen final. «Han llegado a un pacto y se han repartido los papeles», con la idea de que «la cosa quedase como ha quedado», deslizó. Se preguntó qué pensarán los gobiernos europeos si conocen que se ha producido «esa desviación de fondos, las ayudas a intrusos, y que cuando se ha querido investigar no se ha llegado a ninguna conclusión».