MENÚ
sábado 15 diciembre 2018
17:43
Actualizado

Zoido y Nieto irán en las listas del PP para mostrar «unidad» dentro del partido

  • Juan Ignacio Zoido y Juanma Moreno compartirán campaña / Foto: Manuel Olmedo
    Juan Ignacio Zoido y Juanma Moreno compartirán campaña / Foto: Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de octubre de 2018. 21:16h

Comentada
F. M.  Sevilla. 19/10/2018

La dirección nacional del Partido Popular ha lanzado un mensaje que tiene diferentes lecturas de cara a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Juan Ignacio y José Antonio Nieto abrirán las listas de la formación en las provincias de Sevilla y Córdoba. La decisión, según transmiten desde la sede nacional, está motivada por el deseo de mostrar «unidad» después de las heridas abiertas tras el proceso de sucesión de Mariano Rajoy. La recuperación de personas de peso dentro del partido también supone un toque de atención para el liderazgo de Juanma Moreno, que apoyó públicamente a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias frente al ganador, Pablo Casado.

Las listas del PP al Parlamento autonómico ya van tomando forma. El ex ministro del Interior, ex alcalde de Sevilla y ex presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, liderará la lista por Sevilla. La actual presidenta provincial, Virginia Pérez, será la «número dos». Zoido –a través de Juan Bueno– y Pérez ya protagonizaron una dura pugna por el control del partido en Sevilla, proceso que se saldó con la derrota del ex ministro.

Por su parte, el ex secretario de Estado de Seguridad, ex alcalde de Córdoba, ex presidente provincial del partido y ex diputado autonómico, José Antonio Nieto, será el cabeza de lista por la provincia de Córdoba. Allí también se vivió una división durante las primarias provinciales del partido.

Tal y como estaba previsto y sucedió en las últimas elecciones autonómicas, Juanma Moreno se presentará por la provincia de Málaga, donde tendrá como «número dos» a la ex alcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña, que apoyó desde el primer momento a Casado.

La actual secretaria general del PP-A, Loles López, liderará la lista por Huelva; y la vicesecretaria del PP-A Ana Mestre, por Cádiz. El ex delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz no concurrirá a las elecciones. Es posible que Carmen Crespo, portavoz parlamentaria del PP-A, abra la lista en Almería, mientras que queda pendiente cerrar las candidaturas de las provincias de Granada y Jaén.

Tanto Nieto como Zoido apoyaron a María Dolores de Cospedal en las primarias del PP. Ambos son diputados en el Congreso, por lo que deberán dejar el acta una vez que sean elegidos tras las elecciones, dada la incompatibilidad entre ambas responsabilidades.

Casado ya integró a ambos dirigentes en la dirección del partido. Zoido es presidente del Comité Electoral Nacional y participa cada lunes en las reuniones del Comité de Dirección del PP. Por su parte, Nieto es secretario Electoral.

Últimas noticias