MENÚ
martes 17 septiembre 2019
11:36
Actualizado

A finales de año el 98% de los castellanos y leoneses tendrán cobertura de banda ancha

Tudanca hace suyo el compromiso tecnológico de Sánchez: «Será un Gobierno socialista el que lo haga realidad»

  • El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, junto al secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, y José Antonio Diez
    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, junto al secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, y José Antonio Diez /

    Miriam Chacón/Ical

León.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de mayo de 2019. 21:49h

Comentada
R. Ortega.  León. 23/5/2019

Antes de que termine el presente año, el 98 por ciento de los castellanos y leoneses tendrán cobertura de banda ancha. O lo que es lo mismo, podrán conectarse a internet de calidad y con rapidez de navegación.

Así lo anunciaba ayer en León el secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, tras reunirse con el candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, el aspirante del partido del puño y la rosa a la alcaldía leonesa, José Francisco Díez, y representantes del sector tecnológico. Polo explicaba que en junio de 2018 , el Gobierno de Pedro Sánchez emitió una orden con la que obligaba a los operadores a extender la banda ancha para dar cobertura al menos al 90 por ciento de los habitantes que residen en pueblos de cinco mil o menos vecinos, y destacaba que esta medida «es la que permitirá alcanzar a casi el cien por cien de la población en apenas seis meses, cuando hoy se encuentra en el 71 por ciento».

El secretario de Estado ponía en valor también el proyecto, a diez años vista , del Ejecutivo central en apoyo a emprendedores en cualquier punto del país que inicien un negocio, que busca también atraer inversión y cerrar la brecha de género y territorial a través de una red de incubadoras y aceleradoras que sean capaces de generar «cinturones de Startups».

Para lograrlo, decía, será vital la participación del Incibe leonés. «Sin Ciberseguridad no habrá digitalización», apuntaba.

Y es que el arranque del antepenúltmo día de campaña de Luis Tudanca tenía a las nuevas tecnologías y los empleos del presente y el futuro como protagonistas. Al respecto, si es presidente, el líder socialista proponía llevar a cabo un nuevo y ambicioso modelo económico, asentado en la ciencia, la innovación y la inversión en I+D+i, para crear empleo y riqueza y, por ende, fijar población para afrontar el reto demográfico. «Se puede hacer», decía el candidato socialista a la Junta, al asegurar que para ello será «indispensable» la labor de la Universidad, de los Parques Tecnológicos, con León a la cabeza a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad, (Incibe) como epicentro.

Tudanca avanzaba también que relanzará la Formación Profesional, adaptando a los nuevos tiempos el estudio y aprendizaje de los empleos de hoy pero también y sobre todo del mañana, como las nuevas tecnologías, las energías renovables o el sector forestal.

También lanzaba un dardo envenenado al popular Fernández Mañueco. «Será un Gobierno de PSOE el que llevará a cabo la implantación total de Internet de calidad». «Tomaremos decisiones; tenemos un plan y normas para las operadoras, para que la banda ancha llegue a cualquier punto de Castilla y León», continuaba Tudanca, mientras denunciaba que en muchos consultorios médicos de pueblos pequeños, «los profesionales no pueden acceder al historial clínico de sus pacientes al no poder conectarse a la Red».

León, polo tecnológico y de desarrollo en España

El candidato del PSOE a la alcaldía de León, José Antonio Diez, se comprometía ante los representantes de empresas tecnológicas a convertir a la capital leonesa en el polo tecnológico y de desarrollo en el sector de toda España. Algo que quiere hacer a través del Incibe, de la Universidad o intensificando las sinergias con las empresas de este gremio. «Hacen falta proyectos y recursos», decía Díez, quien se comprometía a ponerse manos a la obra en esta dirección si los leoneses le otorgan su confianza.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs