Castilla y León

A la cabeza de la Atención Primaria en España a pesar de los recortes

Consultas de Atención Primaria
Consultas de Atención Primarialarazon

A pesar de los recortes que ha tenido que acometer la Consejería de Sanidad contra su voluntad, pero necesarios para hacer frente al déficit, lo cierto es que los castellanos y leoneses pueden estar de enhorabuena y seguros con su sistema público sanitario. Y no solo por la calidad asistencial, sino también por el esfuerzo de sus profesionales. El último barómetro sanitario realizado en España ya valoraba nuestro sistema sanitario con un 7,06 de nota sobre diez, un punto por encima de la media en nuestro país. Y el servicio de Atención Primaria se puntuaba todavía mejor, con un 7,55. Este servicio sigue siendo uno de los mejor valorados en la España autonómica, y en estos momentos lidera el ránking en variables tan importantes como las tarjetas sanitarias asignadas a cada médico (926 por las 1.356 de media en el conjunto del país), el esfuerzo presupuestario y, sobre todo, la cercanía y accesibilidad al propio sistema. De hecho, casi nueve de cada diez castellanos y leoneses consideran que la asistencia prestada ha mejorado en los últimos cinco años, y más del 85 por ciento ve buena o muy buena la atención recibida por los médicos de familia.

Además, los pediatras atienden a una media de 906 tarjetas, los que coloca a nuestra Comunidad en el tercer puesto nacional. Asimismo, la Comunidad dispone de la mejor ratio de médicos y enfermeras en zonas rurales con 1.149 tarjetas asignadas a cada uno de estos profesionales, lejos de la media nacional (1.557). Una Región, que cuenta con 93 zonas básicas de salud con menos de 5.000 habitantes, de las que 23 tienen menos de 2.000, cuando la normativa nacional establece una población por zona de salud de entre 5.000 y 25.000 habitantes. En este sentido, siete de cada diez médicos de familia trabajan en zonas rurales, y el 76,7 por ciento de los centros de guardia se ubican en el medio rural.

La Atención Primaria de Castilla y León se estructura en 249 zonas básicas, con 246 centros de salud (3.016) y 3.652 consultorios locales (10.087). Castilla y León representa el 5,24 por ciento del conjunto de la población con cobertura sanitaria pública, dispone del 8,2 por ciento de los médicos de familia, del 8,1 por ciento de los centros de salud, y el 36,2 por ciento de los consultorios locales existentes en España.