Política

Castilla y León

Acaba la legislatura con 63.500 parados menos que en abril de hace cuatro años

Carlos Fernández Carriedo resalta que la principal prioridad debe seguir siendo la reducción del paro

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, junto a los presidentes de Predif y Aspaym, Francisco Sardón y Ángel de Propios, respectivamente, durante una jornada sobre asistencia personal celebrada en Valladolid
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, junto a los presidentes de Predif y Aspaym, Francisco Sardón y Ángel de Propios, respectivamente, durante una jornada sobre asistencia personal celebrada en Valladolidlarazon

Castilla y León ha cerrado esta legislatura con 63.500 parados menos en relación a este mismo mes pero de 2015. Una cifra que representa una tasa de paro del 12,42 por ciento, ocho puntos menos que hace cuatro años y la recuperación del 75 por ciento del empleo perdido durante la crisis económica.

En relación al último mes, en la Comunidad el desempleo se redujo en 3.674 personas, un 2,47 por ciento menos, que deja en 145.093 el número de desempleados, por lo que el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, tras incidir que la Región se encuentra dentro de las cinco autonomías españolas donde más se redujo el paro, resaltó que la principal prioridad es la creación de empleo.

El paro se redujo en todos los grupos y, especialmente en el sector servicios, con 3.306 parados menos y una caída en todas las provincias, con especial incidencia en Soria y Burgos.

En este último mes se realizaron 6.165 contratos indefinidos en la Comunidad, con una caída del 4,05 por ciento y 1.087 menos que hace un años y se cerraron 66.566 contratos temporales.

Tras conocer los datos, la secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, calificó de «buena noticia» este descenso, aunque ha pedido que no se caiga en la «autocomplacencia», ya que queda mucho por hacer en el empleo femenino o el temporal, que supone «nueve de cada diez nuevos trabajos en la Comunidad» o para recuperar la dignidad de los «trabajadores pobres».

El secretario general autonómico de Podemos, Pablo Fernández, aseguró que «frente a la precariedad laboral», sólo la formación morada «garantiza la creación de empleo digno». “Los datos del paro ponen de manifiesto que la precariedad, la temporalidad y la estacionalidad son males que han devenido en estructurales por las políticas del PP, que es incapaz de dar solución a los problemas de empleo en esta tierra», afirmó.

Mientras, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) valoraron tanto el descenso del paro como el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social, registrados el pasado mes de abril. No obstante, ambas organizaciones reclamaron la puesta en marcha de un gobierno «estable» que impulse políticas de empleo «ambiciosas».

Por último, la organización ATA Castilla y León destacó que la Comunidad ganó 12 autónomos al día en abril. «Es una buena noticia», señaló su presidente, Domiciano Curiel. Los datos indican que Castilla y León cerró el mes de estudio con 194.665 trabajadores por cuenta propia, lo que supone 379 más que en marzo, con una subida porcentual del 0,2 por ciento.