Castilla y León

Acoplar producción, industria y distribución para lograr una ganadería más competitiva

La consejera Milagros Marcos alcanza un acuerdo con las asociaciones de criadores de razas puras de Castilla y León

Acoplar producción, industria y distribución para lograr una ganadería más competitiva
Acoplar producción, industria y distribución para lograr una ganadería más competitivalarazon

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se reunió, en el transcurso de la Feria Salamaq’15, con más de una veintena de asociaciones de criadores de razas puras de Castilla y León para exponer las diferentes medidas que pondrá en marcha la Junta a lo largo de los próximos cuatros años, con el fin de conseguir una ganadería más competitiva y de calidad y escuchar las necesidades que estas asociaciones ganaderas tienen para mejorar el sector ganadero de la Comunidad. Esta reunión, destacó la consejera, pretende convertirse en la primera de unos encuentros periódicos que aprovecharán también del entorno de la Feria Salamaq, una de las citas agropecuarias más importantes del sur de Europa.

Milagros Marcos, que destacó la importancia que tiene el sector ganadero en Castilla y León -aporta el 55 por ciento de la Producción Final Agraria en Castilla y León, con más peso que en la distribución nacional-, quiso conocer de primera mano las propuestas e inquietudes en la mejora genética de la cabaña ganadera para avanzar en calidad y competitividad. En un contexto de trabajo y dialogo con todas las asociaciones de la Comunidad, la consejera comprometió a analizar cada uno de los asuntos que han destacado y a determinar posibles colaboraciones durante esta legislatura. La consejera de Agricultura y Ganadería insistió también en la necesidad de coordinar a todos los agentes de la cadena alimentaria para que exista un equilibrio entre los productores, la industria y la distribución, además de rejuvenecer el sector para garantizar su futuro. «En esta coordinación de la cadena, también se incorpora un refuerzo en la ordenación del sector productor, especialmente el ganadero», dijo. El desarrollo normativo de la Ley Agraria contribuirá a ello.

En este sentido, el sector ganadero contará con un decreto que establecerá el Reglamento General de Ordenación de los Recursos Agropecuarios de Interés Colectivo Agrario que dará prioridad a los jóvenes ganaderos, en el acceso a las superficies de pastos sometidas a ordenación común, y en el desarrollo del Fondo de Tierras Disponibles permitirá el acceso prioritario para estos jóvenes.