Castilla y León

Acuerdo clave para que las ayudas de la PAC sean para quienes trabajan la tierra

La consejera Silvia Clemente suscribe el acuerdo con los representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas
La consejera Silvia Clemente suscribe el acuerdo con los representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativaslarazon

La unión hace la fuerza, y la mejor defensa es un buen ataque. Eso es lo que debe pensar la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que, una vez más, ha vuelto a tender la mano a las organizaciones agrarias y a las cooperativas para que todos juntos realicen una protección a ultranza de que las ayudas de la futura Política Agraria Comunitaria (PAC) vayan para los agricultores que trabajan la tierra.

Para ello han suscrito un convenio de colaboración que se elevará al Grupo de Alto Nivel que está negociando un texto común en esta materia para toda España. Y es que, la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020 abre la oportunidad que «venimos añorando: que las ayudas europeas sean para agricultores y ganaderos profesionales», destacó.

En este sentido, Silvia Clemente reiteró que «no pueden percibir fondos los que no desarrollan actividad agraria, que es lo que sucedía hasta el momento y que no queremos que se siga haciendo en Castilla y León».

Asimismo, indicó que «los verdaderos profesionales son los que realmente tienen que asumir un riesgo» por su actividad empresarial, además de cumplir con sus obligaciones fiscales o laborales.

Además, la consejera defendió que con esta medida «no existe riesgo de pérdida de ayudas de la futura PAC» para nuestro país, en contra de lo que advirtió el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete.

Ahora, el siguiente paso es conseguir el mayor apoyo de otras autonomías y el de Arias Cañete, «algo que será más difícil», como reconoció el secretario regional de la Alianza UPA-COAG, Julio López, para que las ayudas vayan para el agricultor activo. Además, afirmó que el acuerdo «es un paso muy importante para los agricultores y ganaderos, así como para la industria agraria, a la que garantiza la continuidad el sector primario». En la misma línea, el presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, destacó que Castilla y León «es un ejemplo de acuerdos y de poner por encima al sector que los intereses de las organizaciones», y aseguró que el convenio trata de realizar «un reparto más justo» de los fondos para beneficiar al agricultor activo, «el que ejerce y tiene la obligación de contribuir con impuestos y Seguridad Social». El coordinador regional de UCCL, José Manuel González Palacín, afirmó que se trata «un día importante» para Castilla y León, ya que permitirá «una redistribución más justa y legítima» de las ayudas, mientras que el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, se mostró partidario de que «haya una correlación entre facturación y percepción de fondos europeos».