Economía

Acuerdo unánime de las Cortes para lograr la mejor financiación autonómica posible

Del Olmo asegura que se pondrán manos a la obra «sin prisa pero sin pausa»

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid

Siguen alcazando acuerdos los tres grupos de las Cortes de Castilla y León en beneficio de los ciudadanos. El Parlamento autonómico aprobará el próximo 17 de abril un acuerdo unánime para garantizar una propuesta unitaria ante la reforma del modelo de financiación autonómica a nivel nacional y basada en los principios del Estatuto de Autonomía.

La moción ha sido presentada por el portavoz socialista de Hacienda, José Francisco Martín, quien señaló que es el «primer paso para alcanzar una postura común que permita mejorar la financiación, garantizando la cobertura de las necesidades reales de gasto de las competencias que tiene la Región».

José Francisco Martín, que ha llevado a cabo las negociaciones con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, destacó que hay «acuerdo total por que se tengan en cuenta la superficie, despoblación, dispersión, densidad y grado de envejecimiento, variables muy específicas de nuestra Comunidad».

Pilar del Olmo valoró positivamente la consenso alcanzado, y afirmó que el grupo de trabajo creado comenzará a trabajar ya, «sin prisa pero sin pausa».

En esta misma línea, el Grupo Popular destacó que exista una posición de Comunidad en un «asunto tan trascendental» para Castilla y León. Asimismo, explicó que los resultados que se obtengan en el grupo de trabajo serán defendidos en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Asimismo, el PP aseguró que es «conveniente» obtener la mejor financiación para el presente y futuro.

Por su parte, José María González, portavoz del grupo mixto, quien reiteró la necesidad de ampliar los márgenes de déficit actuales, avanzó que apoyarán la moción del PSOE, con el objetivo de avanzar hacia una «financiación sin asimetrías». En este sentido, denunció que dos autonomías, como son Murcia y Valencia «tiran con fuerza de Rajoy», pese a que Cataluña y Andalucía tienen menos déficit.