Castilla y León

Agricultores y ganaderos claman por planificar la producción del sector lácteo

Defienden la unidad de todos los afectados para que haya contratos a largo plazo y precios fijos

El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, junto con otros miembros de la opa
El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, junto con otros miembros de la opalarazon

La crisis del sector lácteo se agudiza. A los precios mínimos que reciben los ganaderos se ha sumado en los últimos días el cierre de la empresa Lauki en Valladolid. Ante la situación inquietante que se vive, las opas de la Comunidad han alzado la voz en defensa del sector y pidiendo la implicación de las administraciones para dar una solución urgente ante la ristra de problemas existentes.

Así, desde la alianza Upa-Coag, se apuesta por crear un grupo de trabajo permanente, que esté integrado por organizaciones agrarias y cooperativas de la Comunidad, para planificar una ordenación sobre la producción. «Ante las amenazas de determinadas industrias de no recoger leche a partir de abril e incluso el cierre de plantas en Castilla y León ahora es más importante quie nunca hacer un trabajo en común del sector productor», señala a través de un comunicado.

Para ello defienden un acuerdo sobre leche-tipo, que lleve a homogenerizar precios a los ganaderos, analizar las bonificaciones por parámetros de calidad y actuar con acciones encaminadas a la concentración de oferta. También hacen un llamamiento al Ministerio de Agricultura y administraciones, así como a los partidos políticos para defender con firmeza la continuidad de Lauki en Valladolid.

Por su parte, el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, exigió al Gobierno de la nación que piloten una «intervención quirúrgica muy urgente» para el sector ganadero, un «enfermo muy grave» que se puede morir si no se actúa con rapidez y sólo se contemplan actuaciones a medio y largo plazo.

González Palacín defendió que es preciso «apuntalar la producción actual deleche en España», ante el «caos de mercado» existente y trasladó que es preciso establecer contratos a largo plazo con un precio que cubra los costes de producción, que cifró en 0,34 euros el litro, además de plantear reuniones con la industria para saber la producción que sobra.