Castilla y León

Agricultores y ganaderos piden más apoyo a los profesionales del campo

El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, junto a dirigentes socialistas y representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas
El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, junto a dirigentes socialistas y representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativaslarazon

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León «no están muy satisfechos» con los presupuestos que el Gobierno Herrera destinará al campo el próximo año. A pesar de que las cuentas crecen un 0,4 por ciento, hasta superar los 480 millones, respecto al año pasado, las organizaciones agrarias (OPAs) consideran que «son engañosas», ya que «el presupuesto lo infla la partida para préstamos reembolsables». Por este motivo, tras reunirse con el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, han pedido más apoyo para los profesionales, «sobre todo teniendo en cuenta que el campo se ha convertido en un sector estratégico y motor de desarrollo económico».

Y es que los responsables de las OPAs coincidieron en calificar las cuentas de «catastróficas, insuficientes, continuistas y raquíticas». En este sentido, el presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, señaló que 103 millones del presupuesto se dedican a préstamos reembolsables a largo plazo a la industria agroalimentaria, por lo que reclamó que parte de este apartado se sume a los 242 millones para inversiones y transferencias al sector.

Asimismo, denunció que las inversiones al campo hayan pasado de los 520 millones de 2009 a los 242 que se establecen en los presupuestos de agricultura y ganadería para 2014, con lo que ha bajado un 54 por ciento, mientras que la cuantía para préstamos ha crecido un 2.500 por ciento.

En la misma línea, el representante de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, lamentó «lo mal repartido que está el presupuesto», por lo que solicitó que «aunque es difícil que la inversión aumente, podemos lograr que el reparto sea en beneficio de los agricultores y ganaderos».

Además, uno de los líderes de La Alianza UPA-COAG, Aurelio Pérez, criticó que los presupuestos destinados a la agricultura y ganadería de nuestra Comunidad se ha reducido un 65 por ciento en los últimos años, si se incluyen los correspondientes al Ministerio. «Si la situación continúa así y hay una caída de los precios en los mercados», añadió, «podemos estar ante la defunción del campo».

Por último, el presidente de la Unión de Cooperativas de Castilla y León, Gabriel Alonso, que suscribió todas las peticiones de los representantes de las organizaciones agrarias, consideró de insuficiente la partida destinada a las cooperativas, que puede provocar el cierre de algunas.

Ante esta situación, Villarrubia, que calificó los presupuestos de un «engaño» para la sociedad, se comprometió a recoger todas las peticiones de las OPAs en las enmiendas que va a presentar su partido a los presupuestos de la Junta del próximo año. Ampliar las ayudas a los seguros, las partidas agroambientales y la remolacha centran las reivindicaciones del sector.