Medio Ambiente
Alerta por crecidas importantes en el Duero, Esgueva y Pisuerga
La CHD avisa de que el río Pisuerga se desbordará mañana en Valladolid
«Lo peor está por venir». Son palabras del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, quien advierte de importantes y continuadas crecidas al menos hasta el martes tanto en el río Duero como en el Pisuerga y el Esgueva. También habrá crecidas de importancia en otros cauces como en lso ríos Duratón, Eresma, Cega y Adaja, y es que el Duero ya ha empezado a subir bastante y superará los 1.400 metros cúbicos por segundo a su paso por Zamora. Ciudad que el martes presenciará un incremento espectacular del Duero.
En el caso de Valladolid, José Valín avisa de que mañana lunes el Pisuerga se desbordará y el agua anegará toda la zona de aparcamientos del parque de Las Moreras. «No será una crecida histórica pero sí que será importante», advierte el presidente de la CHD, quien avanza que el Pisuerga alcanzará un caudal de ml metros cúbicos por segundo, trescientos más de los que ha venido aportando en los últimos días. De la misma forma, José Valín advierte del incremento del caudal también en el río Esgueva, y que tiene su origen en el elevado nivel que presenta el río Arlanza en la provincia de Burgos y la imposibilidad de controlarlo por no existir un embalse con la suficiente capacidad. Al respecto, el presidente de la CHD denuncia que la ausencia de embalses suficientes, en cantidad y capacidad, para regular en las debidas condiciones ese sistema, tiene gran parte de cuklpa de las crecidas de estos últimos días y de las que están por venir. «El Duero tiene muy poca regulación aguas arriba de Zamora, la tercera parte en comparación con el Guadalquivir antes de llegar a Sevilla, y la mitad que otros como el Ebro, el Tajo y el Guadiana», explica Valín, mientras insiste en que a la cuenca del Duero le faltan más embalses para controlar su caudal, y especialmente en los ríos de su margen izquierda, el Adaja, Eresma, Duratón y el Cega, y considera demás «insuficientes» las nuevas infraestructuras previstas en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero.
Mensaje optimista
En lo que respecta a la situación de los embalses de la cuenca del Duero, Valín detalló que actualmente se encuentran con una ocupación media del 85 por ciento, cuando el pasado día 5 de marzo apenas alcanzaban el 64 por ciento de su capacidad. Los embalses de Burgomillodo y Las Vencías, que están en el Duratón, ya han superado el nivel de capacidad de regulación, si bien esas dos presas han permitido verter en torno a 70 metros cúbicos por segundo de una forma controlada hasta el momento. La situación más complicada se produce actualmente en el embalse de Linares del Arroyo, en la localidad segoviana de Riaza, donde se están vertiendo en estos momentos 40 metros por segundo mientras entran alrededor de 70. Junto a estos embalses, los que están al límite de su capacidad en estos momentos son el de El Pontón, en Eresma, el de Arlanzón, al cien por cien y aliviando su contenido por coronación, algo que se repite en los embalses salmantinos de Santa Teresa y Águeda.
Por otra parte, cinco personas tuvieron que ser evacuadas ayer de sus viviendas en Aranda de Duero (Burgos), donde se encontraban incomunicados, por el desbordamiento del arroyo Bañuelos, mientras que una veintena de cocheras se inundaron en la localidad soriana de El Burgo de Osma por la crecida del río Ucero. El río Duero también se desbordó a su paso por San Esteban de Gomaz inundando plantas bajas y cocheras de las calles La Rambla, Alameda y Paraje de Sotillo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar