Castilla y León

Alertan de las imprudencias en espacios acuáticos ante la llegada del verano

El presidente de la Federación regional de Salvamento y Socorrismo, Ignacio Retuerto, insiste en la debida cautela en zonas de baño no vigiladas como pantanos o piscinas

Talleres de prevención y promoción deportiva para niños que se desarrollan durante el curso en la sede de Valladolid
Talleres de prevención y promoción deportiva para niños que se desarrollan durante el curso en la sede de Valladolidlarazon

La llegada del verano lleva aparejada siempre el acercarse hasta las piscinas, zonas de baño o ríos de Castilla y León para refrescarse. Esta temporada, debido a las altas temperaturas que se prevén, hace que sea un verano peligroso, como lo son todos, y por ello desde la Federación regional de Salvamento y Socorrismo, alertan de las imprudencias a la hora de meterse en el agua, especialmente en zonas habilitadas de baño en la Comunidad, que son una treintena, pero que la gran mayoría carecen de vigilancia.

«Es una lucha que tenemos, no hay carteles en estas zonas avisando de los peligros y no hay vigilantes, porque estos lugares, dependen de ayuntamientos pequeños y no cuentan con recursos suficientes para ellos», señala a LA RAZÓN, el presidente de esta Federación, Ignacio Retuerto, quien indica que hay poca cultura por la prevención, en este apartado, por parte de los castellanos y leoneses.

Las cifras son alarmantes. En los últimos tres años han sido 67 las víctimas mortales por ahogamiento que se han producido en Castilla y León, la mayor parte en los meses de verano y siendo León y Salamanca, las provincias más afectadas con 11 fallecidos en este periodo. En lo que va de año son cinco, la mayor parte de ellas mayores de 55 años, aunque en la temporada estival, se abre más el abanico.

«Gente que va a pescar al río, que quieren refrescarse los pies, una zona con pozas, corrientes que les arrastran. Y ahora, tras las últimas lluvias, los ríos vienen con mucha agua, muy revueltos y son más peligrosos», indica Retuerto, que insiste en que es fundamental concienciar y sensibilizar a la población de que «aunque el medio acuático sirve para divertirse, también suele ser muy peligroso».

«En los pantanos no se miden bien las distancias y con la información que hay la gente se sigue metiendo incluso en espacios con banderas rojas», lamenta el responsable de la Federación.

Además, Ignacio Retuerto también echa en falta una mayor implicación por parte de la Administración, para que ponga medios para evitar este tipo de accidentes. Actualmente perciben una subvención de 17.000 euros anuales, insuficiente para todas las actividades que realizan, que van desde Campeonatos de Castilla y León, o Jornadas de Juegos Escolares.

Además, realizan completos cursos de formación para socorristas. Este año han participado 500 a los que se suman los de prevención y cursos propios, además de acercarse a los colegios para dar charlas.

En este punto, Retuerto critica que se estén ofreciendo, por parte de algunas empresas «cursos on line» de socorristas. «Se les da un título y no se están tirando al agua y se está provocando un grave problema».