Alertan de que casi la mitad de las víctimas de delitos contra la libertad sexual son menores

Carrión de los Condes acoge una jornada formativa para policías

Peña Echevarría llega la jornada junto al comisario Jesús del Amo
Peña Echevarría llega la jornada junto al comisario Jesús del Amo

Casi la mitad de las víctimas de delitos contra la libertad sexual son menores. Así lo advertía ayer el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, Manuel Javier Peña Echevarría, durante unas jornadas formativas que está llevando a cabo el Cuerpo en la localidad palentina de Carrión de los Condes.

El que fuera hasta hace unos meses el jefe de la Policía en Castilla y León daba algunos datos que preocupan en estos momentos como que 35 de las 247 víctimas de trata de mujeres sean menores; que también lo son el 15 por ciento de los afectados por delitos de violencia en el ámbito doméstico; o que dos de cada cien mujeres víctimas de violencia machista durante el pasado año también tengan menos de 18 años. Por este motivo, Peña Echevarría apuntaba a la importancia de formarse y de estar coordinados. «Es fundamental tener una formación especializada y unos protocolos de actuación para actuar sobre los peligros que acechan al menor», decía, mientras aseguraba que en estos momentos la prioridad y el deber de la Policía en este asunto es garantizar la protección de las víctimas y generar las sinergias necesarias para dar una mejor asistencia y proteger a los menores.

Si bien, reclamaba también el compromiso y la implicación de las administraciones públicas, pero especialmente de la sociedad en su conjunto.