Casi la mitad de las víctimas de delitos contra la libertad sexual son menores. Así lo advertía ayer el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, Manuel Javier Peña Echevarría, durante unas jornadas formativas que está llevando a cabo el Cuerpo en la localidad palentina de Carrión de los Condes.
El que fuera hasta hace unos meses el jefe de la Policía en Castilla y León daba algunos datos que preocupan en estos momentos como que 35 de las 247 víctimas de trata de mujeres sean menores; que también lo son el 15 por ciento de los afectados por delitos de violencia en el ámbito doméstico; o que dos de cada cien mujeres víctimas de violencia machista durante el pasado año también tengan menos de 18 años. Por este motivo, Peña Echevarría apuntaba a la importancia de formarse y de estar coordinados. «Es fundamental tener una formación especializada y unos protocolos de actuación para actuar sobre los peligros que acechan al menor», decía, mientras aseguraba que en estos momentos la prioridad y el deber de la Policía en este asunto es garantizar la protección de las víctimas y generar las sinergias necesarias para dar una mejor asistencia y proteger a los menores.
Si bien, reclamaba también el compromiso y la implicación de las administraciones públicas, pero especialmente de la sociedad en su conjunto.