MENÚ
miércoles 16 octubre 2019
23:29
Actualizado

Alfonso Fernández Mañueco potenciará aún más el modelo «de éxito» educativo

El presidente de la Junta, durante la inauguración en Zamora del curso 2019-2020 de las enseñanzas escolares no universitarias, también apuesta por una FP Dual adaptada al mercado laboral

  • El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura en Zamora el curso de enseñanzas no universitarias, junto al de las Cortes, Luis Fuentes, y la consejera de Educación, Rocío Lucas
    El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura en Zamora el curso de enseñanzas no universitarias, junto al de las Cortes, Luis Fuentes, y la consejera de Educación, Rocío Lucas /

    J. L. Leal/Ical

Zamora.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de septiembre de 2019. 20:15h

Comentada
Raúl Mata.  Zamora. 18/9/2019

Potenciar aún más el modelo educativo de Castilla y León, que ya es «de éxito» como demuestran todos los resultados de los informes nacionales. Ésta es una de las prioridades del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, según aseguró durante la apertura oficial, en el Instituto Claudio Moyano de Zamora, del curso 2019-2020 de las ensenañzas escolares no universitarias.

En un acto protagonizado por las raíces tradicionales de la Región, el jefe del Ejecutivo autonómico, que estuvo acompañado por la consejera de Educación, Rocío Lucas; y el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, entre otras personalidades, defendió que la «escuela rural» seguirá siendo una de las «señas de identidad» de Castilla y León. Por este motivo comprometió el respaldo de la Administración regional para mantener los colegios en los pueblos.

También afirmó que otro de los objetivos es perfeccionar el modelo para seguir a la cabeza de España en esta materia. Algo para lo que es imprescindible la implicación de toda la comunidad educativa -alumnos, profesores, familias y la propia Administración-.

Compromiso y medidas

En este sentido, Fernández Mañueco avanzó medidas para lograr estos fines, como el avance en la gratuidad de los libros de texto, la progresiva universalización de la Educación Infantil de 0 a 3 años o la mejora de los programas de conciliación.

Asimismo, señaló que esta legislatura debe ser la de la Formación Profesional (FP), que «ha tenido un buen inicio con el aumento del 5 por ciento de los alumnos de estas enseñanzas, superando los 42.000.

Al respecto, el presidente resaltó la necesidad de ofrecer a los estudiantes opciones adaptadas a los requerimientos del mercado de trabajo para lo que se potenciará la FP Dual, que este curso también supera las cifras del año anterior con 63 centros participantes, 207 proyectos en marcha, 844 alumnos y 359 empresas implicadas. La última que también se conocía en el día de ayer fue Bridgestone, en su planta burgalesa, con la finalidad de contribuir a la integración y el desarrollo profesional de los jóvenes.

Fernández Mañeco defendió que para ello tienen que ofrecer un apoyo más intenso al as pequeñas y mediandas compañías para que generen en sus factorías un mayor número de puestos de aprendizaje dual.

Otro de los compromisos a los que se refirió el presidente de Castilla y León son el de favorecer la Educación inclusiva de calidad, prevenir y erradicar la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa.

En cuanto a la enseñanza educativa, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que nuestra Comunidad es la segunda de España en la que mayor porcentaje de alumnos participan de este tipo de enseñanzas, e informó que, siempre desde el diálogo con los profesionales, se avanzará en un nuevo modelo.

Por último, Fernández Mañueco consideró fundamental para mejorar el sistema «una nueva financiación autonómica» que «se adapte a los servicios que ofrecemos» y para garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio, algo que es «totalmente irrenunciable».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs