Política

Castilla y León

Alianza entre la Junta y el Ejército para mejorar la gestión del patrimonio natural

Suárez-Quiñones anima a que esta colaboración sirva también para proteger especies amenazadas

El general jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, José Rivas, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, momentos antes de iniciarse la jornada
El general jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, José Rivas, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, momentos antes de iniciarse la jornadalarazon

Profesionales civiles y militares participaron en el día de ayer en Valladolid en la jornada «Las Fuerzas Armadas y los Espacios Naturales» con un propósito común: aunar fueras para la mejora en la gestión y conservación del patrimonio natural en Castilla y León. Una cita que contó con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y del general jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, José Rivas, que pusieron sobre la mesa la necesidad de aumentar el protocolo entre ambas instituciones para colaborar también en la protección de especies de flora y fauna amenazada en la Comunidad.

«Queremos estrechar los lazos con la Junta en las actividades que desarrollamos en nuestros día a día en los seis campos de maniobras que tenemos en Castilla y León y que alcanzan los 150 kilómetros cuadrados», declaró Rivas, quien también se refirió a los 13 sistemas de gestión medioambiental que se aplican en las bases militares y que sirven para el reciclaje de material peligroso o la depuración de aguas residuales, entre otras.

Por su parte, el consejero señaló que la colaboración entre la administración regional y el Ejército viene de lejos ya que «desde hace años realizamos de manera conjunta labores de vigilancia y de prevención de incendios forestales». A este respecto, puso como ejemplo el convenio para que una aeronave tripulada de manera remota sobrevuele la comarca del El Bierzo. Por ello, consideró de vital importancia «mejorar, complementar e incrementar» las actuaciones que ambas instituciones han venido desarrollando hasta la fecha.

Durante esta jornada representantes de las Fuerzas Armadas, técnicos de la Dirección General del Medio Natural y miembros de la Universidad de León y de Extremadura detallaron los temas de mayor interés en la gestión y desarrollo de los acuerdos suscritos hasta el día de hoy, así como los protocolos actuales que se aplican en la recuperación de animales en la red de Centros de Recuperación de Animales Silvestres.

Los expertos recomendaron también planificar de manera conjunta las actuaciones que se desarrollan en los espacios de la Red Natura 2000 y, de manera especial, en las dos Zonas de Especial Conservación que afectan al Campo del Teleno. Otra de las cuestiones en la que se trabajó ha sido en la necesidad de aplicar de manera coordinada políticas de distinto ámbito junto a las autoridades locales, como un elemento para afrontar retos futuros, como el cambio climático.