Castilla y León

Alicia García advierte que el turismo rural debe superar fronteras para reforzarse

La consejera abre en Ávila el Congreso sobre los retos y oportunidades del sector

Alicia García, con Javier Ramírez, Manuel Butler, junto a otras autoridades locales y provinciales.
Alicia García, con Javier Ramírez, Manuel Butler, junto a otras autoridades locales y provinciales.larazon

ÁVILA- Conquistar otros mercados. Internacionalizarse. Éste es el mayor reto a superar por el sector del turismo rural, gran protagonista del I Congreso Nacional, que ha impulsado la Diputación Provincial de Ávila, y que se celebra hasta hoy en el Centro de Congresos y Exposiciones «Lienzo Norte» de la capital amurallada.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, remarcaba la importancia de propiciar la armonización de la legislación sobre alojamientos, de cara a que el turismo rural mejore la comercialización del producto dentro y fuera de España.

Así se expresaba momentos antes de abrir este encuentro, en el que participan 27 expertos y numerosos expositores de empresas de hostelería, gastronomía y actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre de todo el país.

Alicia García recordó que el turismo es motor de desarrollo económico en Castilla y León, que articula y revaloriza recursos, reporta beneficios en los lugares en los que se sitúa y ha permitido recuperar el patrimonio arquitectónico tradicional y etnográfico.

En este contexto, incidió en que con más de 4.000 alojamientos y 35.000 plazas, Castilla y León lidera un sector, que acaparó el 23,7 por ciento de los viajeros y el 21 por ciento de las pernoctaciones del conjunto del país en los cuatro primeros meses de este año. Además, remarcó, Ávila es la provincia que cuenta con mayor número de visitantes y estancias nocturnas de turismo rural -más de 900 alojamientos y 5.800 plazas-.

García subrayó que la estrategia turística de la Junta de Castilla y León ha apostado por la colaboración público-privada, por la creación del producto turístico, un mayor equilibrio entre comercialización e internacionalización, con una presencia selectiva de la oferta en mercados prioritarios nacionales y foráneos.

A la cita acudió el director general de Turespaña, Manuel Butler, quien puso en valor el esfuerzo llevado a cabo por la Diputación abulense, además de referirse al papel desempeñado por Castilla y León en la consecución de «una imagen única y armonizada» del turismo rural en España, algo que en su opinión es «básico e importantísimo» para la proyección de este tipo de alojamientos.

De igual manera, Butler advirtió que «la situación de la demanda nacional es acorde con la situación económica que vivimos en nuestro país», y destacó el potencial alternativo que suponen países como Alemania o Reino Unido, y otros mercados emergentes, como Rusia y China. Todo ello «permite ver con optimismo la temporada de verano», apuntó en declaraciones recogidas por Ical.

Momento de reflexionar

Mientras, el presidente de la Diputación, Agustín González, calificó el Congreso como una parada en el camino y consideró que es «momento de reflexionar y evaluar», para determinar los retos y oportunidades del turismo rural.

ACCESIBILIDAD EN OTRA CITA ABULENSE

El turismo tendrá especial protagonismo este mes en Ávila. Allí se desarrollará, los días 26, 27 y 28, el IV Congreso Internacional de Turismo para Todos, impulsado por la Fundación Once y el Ayuntamiento de Ávila. El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, destacó la apuesta por la accesibilidad que lleva a cabo la institución que preside y avanzó que los abulenses podrán inscribirse en este encuentro de manera gratuita. Por su parte, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación Once, Jesús Hernández, consideró que queda mucho por hacer. Algo que se pondrá sobre la mesa en esta cita, con representantes de 23 países.