Política

Castilla y León

Alicia Garcia apuesta por una atención a los mayores basada en la innovación social

La consejera de Familia participa en una jornada en Valladolid para celebrar 25 años de andadura de Acalerte

La consejera de Familia, Alicia García, junto a participantes en la jornada organizada por Acalerte y celebrada en Valladolid
La consejera de Familia, Alicia García, junto a participantes en la jornada organizada por Acalerte y celebrada en Valladolidlarazon

La más completa atención a las personas mayores basada en la innovación social. Ésa es la receta que propuso la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, al participar en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda en la inauguración de la jornada «25 años atendiendo a personas mayores» de la mano de la federación Castellano y Leonesa de Residencias de la Tercera Edad, Acalerte.

Alicia García destacó el trabajo «satisfactorio» que se ha venido realizando en este ámbito, en los últimos años, y que ha permitido que en 25 años el número de plazas residenciales en la Comunidad haya crecido un 82 por ciento, hasta alcanzar las 47.000, que según la consejera la convierte en la mejor autonomía con mayor cobertura.

Ello también ha permitido generar cientos de puestos de trabajo, al contabilizarse en este tiempo más de 23.500 empleos, apuntó García, quien afirmó que Castilla y León puede presumir de contar con «una red moderna, de calidad, que apuesta por la innovación y la profesionalización con una atención muy personalizada».

La consejera también se refirió al trabajo conjunto que se ha venido realizando con distintos entes, lo que ha permitido poner en marcha centros multiservicios en un 89 por ciento hasta el millar en 336 centros.

Mientras, el presidente de Alacarte, Diego Juez, destacó que estas jornadas tienen como objetivo «analizar cómo han ido cambiando los servicios en estos últimos años y cómo se ha evolucionado además resaltar la importancia que tiene este sector para la Comunidad».

A lo largo de la jornada se han intercambiado experiencias y se han puesto sobre la mesa casos prácticos a los que se enfrentan los responsables de los centros de mayores cada día. Posteriormente se ha realizado una visión de la atención a la dependencia en otras autonomía y se ha puesto como ejemplo el modelo de atención «En mi Casa», que se viene desarrollando en Castilla y León. La mañana ha acabado analizaron el futuro de la atención a los mayores.

Para finalizar esta jornada de Acalerte, se ha celebrado una mesa redonda donde se han analizado los problemas con los que se encuentra el sector de atención a la dependencia y sus retos más próximos.