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Alicia García lidera una oferta turística conjunta de las autonomías de interior
La consejera apuesta por crear una imagen propia que se integre en la marca España
Poner en marcha una oferta conjunta de turismo interior con imagen propia dentro de la marca España para hacer más competitivivo a este tipo de turismo en los mercados internacionales. Es la demanda que la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, planteó al Gobierno de la nación durante un encuentro celebrad en la capital manchega entre las autonomías de interior y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
De esta manera, se podrá hacer una promoción específica de turismo rural en países como Alemania, Francia, Reino Unido o Portugal, así como en el mercado nacional, para incentivar la demanda e impulsar actividades de promoción enfocadas a atraer a nuevos visitantes a las localidades de interior.
Durante su intervención, Alicia García ha defendido una oferta conjunta de turismo de interior con una imagen propia que supondrá «una diversificación de la imagen turística de España y que contribuirá a hacer más atractiva la oferta global del turismo español, convirtiendo el de interior, con sus productos culturales, gastronómicos, naturales, históricos o idiomáticos en una alternativa real y visible junto al turismo de sol y playa».
La consejera ha insistido en que, la marca España debe ser capaz de dar un paso más y convertirse en un destino mucho más completo. Frente a la aparición creciente de destinos internacionales muy competitivos vinculados a las costas españolas, ha insitido en que se hace necesario abrir el turismo hacia nuevas perspectivas y ofrecer nuevos valores, entre los que destacó la calidad de vida, la tranquilidad, la tradición, la historia o la naturaleza, valores que, en su opinión «aporta la oferta conjunta de turismo de interior». «La propuesta de crear este frente común permitiría reforzar el destino España, convirtiéndose en un elemento desestacionalizador de la oferta», indicaba.
Mayor competitividad
Una promoción conjunta que para García significaría el hecho de «ser más competitivos», especialmente en los mercados internacionales, y abordar así una promoción y comercialización de los recursos mucho más eficaz, asequible y ventajosa para todas las comunidades de interior.
«Puede ser una gran oportunidad para el crecimiento y la diversificación de la marca España», recalcó, «de cara a consolidar el liderazgo en los mercados internacionales más consolidados y a atraer a aquellos mercados que buscan destinos más culturales, naturales o exclusivos». A nivel nacional propiciaría que los ciudadanos españoles tuvieran un mejor conocimiento de los productos turísticos comunes y de los valores diferenciales de cada una de las comunidades.
En torno a la creación de una oferta de turismo interior, García instó en competir en igualdad de condiciones con el de sol y playa. Una demanda sólida que debe pivotar en tres pivotes fundamentales: ofrecer productos consolidados; u otros cuya base sea la experiencia del turismo; y que permitan posicionar a España como destino sobre criterios de diferenciación, especialización y desestacionalización de la demanda.
Y para aumentar el número de pernoctaciones y generar un mayor gasto de los turistas, García apostó por desarrollar rutas turísticas que recorran distintas comunidades como pueden ser el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata o las Ciudades Patrimonio Mundial o crear un producto vinculado a las Reservas de la biosfera que cuente con el recoconocimiento de la Unesco como marca de prestigio, entre otros.
Una propuesta para el 8 de abril
La consejera de Cultura y Turismo se comprometió a hacer llegar en los próximos días al resto de comunidades de interior, así como a la Secretaria de Estado de Turismo, un documento con una propuesta de oferta conjunta de turismo de interior que pueda ser valorado en la próxima Conferencia Sectorial de Turismo que está prevista se celebre el próximo 8 de abril. García considera que en la coyuntura económica actual se hace necesario aunar actuaciones y sumar esfuerzos para incrementar el desarrollo de la oferta turística a través de productos específicos que den una identidad propia y un sello de garantía a esta clase de turismo.
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