Política

Bruselas

Alicia García reclama a Europa «pasar de las palabras a los hechos» en favor de la igualdad

La consejera, que representa a España en la UE, pide una financiación adecuada para luchar contra el reto demográfico

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, acompañada por la directora de la Mujer, Esperanza Vázquez, antes de representar a la España autonómica en el Consejo de Políticas Sociales de la UE
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, acompañada por la directora de la Mujer, Esperanza Vázquez, antes de representar a la España autonómica en el Consejo de Políticas Sociales de la UElarazon

«Hay que pasar de las palabras a los hechos para potenciar las medidas sociales y alcanzar la igualdad en la Unión Europea (UE)». Así de contundente se mostró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en el Consejo de la UE, en la que representó a la España autonómica, en Bruselas, y que reunió a los ministros de Empleo y Política Social de los distintos países.

Durante el encuentro presentó una serie de reivindicaciones consensuadas en esta materia entre las Comunidades Autónomas más allá de 2020, ya que Castilla y León representa al resto durante este semestre.

La primera de las peticiones trata la «necesidad de avanzar y reforzar la dimensión social de la Unión Europea para afrontar con éxito los desafíos sociales».

La segunda es hacer «efectivo el progreso social de Europa», recordando los 20 principios del Pilar Social Europeo de Derechos Sociales que defiende cuestiones como el salario mínimo, la lucha contra la pobreza o la exclusión social.

Otra de las reclamaciones que defendió la Alicia García es la necesidad de una normativa europea «avanzada» que reconozca esos derechos. «Sobre todo fondos y financiación suficientes a la altura de los importantes desafíos sociales de la Unión Europea», añadió.

La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades también solicitó a la UE una financiación adecuada para desarrollar los principios del pilar europeo de derechos sociales».

No obstante, las Comunidades no han pedido una cuantía específica «porque no corresponde a ellas decidirlo», añadió Alicia Garcial al tiempo que hizo hincapié en que «es necesario», para poder desarrollar el pilar europeo y «aproximar estas iniciativas al ciudadano».

En este sentido, la consejera reiteró que este tipo de apoyo económico «tiene que tener en cuenta el reto demográfico y el envejecimiento de la población. La Europa más allá de 2020 debe tener en cuenta los desafíos sociales, el envejecimiento de la población y los retos demográficos», subrayó, y concluyó con la petición de que «especialmente se haga para que los entes regionales y locales puedan hacer frente a esta problemática».