Castilla y León
Ambicioso Plan del Deporte para convertir a la Región en un referente
Alicia García apuesta por especialización y tecnificación para ser más eficaces
Castilla y León va a poner en marcha un ambicioso Plan Estratégico del Deporte, para el periodo 2013-2017, para convertir a nuestra Comunidad en un referente nacional, y un espejo donde se puedan mirar los otros territorios. La Región ya cuenta con materia de gran calidad, los deportistas, y ahora necesita mejorar su organización para ser los mejores de España.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, que fue la encargada de presentar el proyecto al Consejo del Deporte, señaló que la iniciativa constituirá la hoja de ruta por la que deberá discurrir la política deportiva de una manera «estructurada y ordenada», con el objetivo de asentar el deporte de la Comunidad entre los mejores del país a través de la especialización, la tecnificación y la mejora de los agentes y elementos del sistema deportivo para aumentar su eficiencia mediante la racionalización en la gestión y uso de los recursos técnicos, materiales, humanos y económicos.
El borrador del Plan se ha realizado con la colaboración del sector, se aprobará en 2013 y será la primera vez que el deporte de Castilla y León cuente con un programa de estas características. El proyecto se estructura sobre cuatro ejes principales –deporte en edad escolar, de participación, de rendimiento e infraestructuras deportivas- y siete trasversales –formación, salud en el deporte, disciplina deportiva, instituciones y entidades deportivas, discapacidad y deporte, y género, deporte y economía-. Además, prevé desarrollar estos ejes a través de 25 objetivos estratégicos y más de 80 medidas concretas.
Tras este paso de información y consulta al Consejo del deporte de Castilla y León, este borrador se enviará a todas las Consejerías para dar el trámite de audiencia correspondiente y seguir perfeccionando el documento.
«Deporte y discapacidad»
La consejera de Cultura y Turismo ha informado también a los miembros del Consejo del Deporte sobre el programa «Deporte y discapacidad», que se desarrollará hasta 2015. Su objetivo es integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el sistema deportivo de Castilla y León, tratando de conseguir que las modalidades deportivas adaptadas sean vistas y tratadas como otras modalidades más.
Para ello, establece un objetivo fundamental y siete estratégicos, configurando un conjunto de 23 medidas o acciones y trece proyectos a desarrollar, aglutinando otras acciones que se venían ya desarrollando, dotándolas de unidad y coherencia. Para su seguimiento y evaluación se ha descrito una situación de partida con unos indicadores para valorar su evolución. Como ejemplo, el proyecto «Tiempos paralímpicos», que pretende sensibilizar a los y las escolares sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad, o el programa «Inclusión federativa», que servirá para hacer posible la inclusión del deporte adaptado dentro de las competiciones deportivas normalizadas, analizando las modificaciones especificas a introducir en la normativa y reglamentación competitiva.
Más apoyo
En cuanto a la política deportiva de la Junta para el año 2013, los miembros del Consejo han tenido conocimiento de que todos los programas de deporte de la Comunidad no sólo se consolidan y se mantienen sino que se refuerzan con la creación de alguno nuevo como el programa de apoyo a la cantera de los clubes deportivos de la Región y el programa «Deporte y discapacidad».
El conjunto de convocatorias de subvenciones a federaciones deportivas y clubes no solo se mantiene en su mayoría sino que, en alguna línea, se incrementa en el presupuesto para 2013. También se consolida el apoyo a los grandes eventos deportivos de la Comunidad como el Open de tenis internacional «Torneo Villa de El Espinar», la «Vuelta ciclista a Castilla y León» y se contempla aportación para la preparación del Mundial de ciclismo de Ponferrada 2014.
Por último, indicó Alicia García se consolidan las becas de residencia y las «Castilla y León Olímpica», «Paraolímpica» y «Relevo», además de retomar y reforzar el programa «Formación y actualización deportiva». También en 2013 se mantendrán las aportaciones al deporte en edad escolar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar