MENÚ
martes 23 octubre 2018
10:48
Actualizado
  • 1

Andrew Gourlay toma la batuta de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

El director quiere convertirla en el centro de la vida cultural de Valladolid y de la Comunidad

  • Andrew Gourlay, director titular de la Oscyl, junto a la consejera María Josefa García Cirac y Jordi Gimeno Mariné
    Andrew Gourlay, director titular de la Oscyl, junto a la consejera María Josefa García Cirac y Jordi Gimeno Mariné
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de octubre de 2015. 15:58h

Comentada
Valladolid. 2/10/2015

«La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) será el centro de la vida cultural de Valladolid y de la Reigón». Así lo señaló en rueda de prensa, su nuevo director, Andrew Gourlay, que estuvo acompañado de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac. Gourlay aseguró que tratará de que Valladolid sea consciente de lo «buena» que es la Oscyl porque su «nivel es fantástico».

En palabras del director artístico del Centro Cultural Miguel Delibes, Jordi Gimeno, Andrew Gourlay será «el referente artístico» de la Oscyl, mientras que la consejera de Cultura y Turismo destacó del nuevo director el hecho de que es «un gran conocedor» y es «querido» por la orquesta, de la que será director desde enero de 2016 hasta junio de 2019. «Con su nombramiento queda definido un gran equipo de batutas» del que Gourlay será «el referente y la imagen» de la Orquesta.

El nombramiento de Gourlay dará continuidad a la vinculación del joven director con la orquesta y permitirá conseguir una exitosa línea de trabajo en la que el nuevo titular ya está implicado, junto a Lópe Cobos, director emérito y el maestro israelí Eliahu Inbal, principal director invitado. Su elección «constituye un gran aliciente para los abonados y el público» de la Sinfónica. Con este paso, aseguró García Cirac, la Orquesta pretende consolidarse como una de las formaciones imprescindibles en su sector en España afianzar su posición en el ámbito europeo de la música sinfónica.

Músicos, público y crítica han aplaudido el buen hacer de Gourlay en sus conciertos al frente de la Oscyl, durante el tiempo que ha ejercido como principal director invitado, un hecho que ha sido tenido en cuenta por la Junta, a la hora de elegirlo para liderar el proyecto artístico los próximos años. Su impronta, dijo, marcará así la celebración de los 25 años de formación, aniversario que se celebrará durante la temporada 2016-2017.

Nacido en Jamaica y de ascendencia rusa, Andrew Gourlay creció en Bahamas, Filipinas, Japón e Inglaterra. Trombonista y pianista de formación, sus proyectos operísticos incluyen el estreno de Quartett, de Luca Francesoni. Ha dirigido Rusalka y Carmen con la English Touring Opera y Las bodas de Fígaro en la Escuela Internacional de Ópera Benjamin Britten. Además, ha trabajado como director asistente en el Festival de Ópera de Glyndebourne.

Recientemente dirigió The Ice Break de Tippett, en una nueva producción de Graham Vick para la Ópera de Birmingham, con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham.

Últimas noticias