Política

Castilla y León

Animan a implantar la industria 4.0 en el sector alimentario para ganar mercados

Así se destaca en el I Congreso organizado por Vitartis, que se celebró en Ávila y que cerró Milagros Marcos

Milagros Marcos, José Luis Rivas, Beatriz Escudero, José Francisco Hernández y Carlos García, en el I Congreso de Industria Alimentaria, organizado por Vitartis
Milagros Marcos, José Luis Rivas, Beatriz Escudero, José Francisco Hernández y Carlos García, en el I Congreso de Industria Alimentaria, organizado por Vitartislarazon

La incorporación de la industria 4.0 al sector alimentario es una realidad, pero es una «gran oportunidad de negocio que aún no estamos sabiendo aprovechar». Ésa fue una de las grandes conclusiones del I Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, que se ha venido durante los últimos días en Ávila, organizado por Vitartis, y que clausuró la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

Los expertos Pablo Oliete (FOM Asesoramiento Tecnológico) y Verónica Pascual (CEO de Asti TechGroup) explicaron las líneas en las que ya trabajan las industrias del sector en una ponencia que estuvo moderada por el director general de Rtvcyl, Eduardo Álvarez. «Estamos viviendo en la era más tecnológica y más humana que nunca, en la que el cliente se sitúa en el centro, de manera que el reto es saber convertir nuestro producto en un servicio», indicó Pascual.

A continuación se celebró la mesa redonda, “Mujeres que dirigen el sector» y en la que participaron Beatriz Escudero, Isabel López, Lucía Urbán y Lorena Ruiz. Las ponentes explicaron sus experiencias personales en sus respectivas compañías y defendieron el papel de la mujer empresaria o directiva, particularmente en el sector alimentario, tan arraigado en el medio rural y tan decisivo a la hora de fijar población.

La jornada contó con la participación del experto internacional en «branding» Andy Stalman, quien aseguró que «las marcas que dominarán el siglo XXI no tienen miedo al cambio, saben crear valor y tienen una clara vocación de negocios con una visión responsable».

El modelo colaborativo en la cadena de valor agroalimentario fue el tema central de la última de las mesas redondas en las que participaron Joan Mir, Carlos Rico, José Antonio Asensio, Emilio de León, Felipe Medina y Gabriel García, quienes reclamaron la colaboración entre los actores de la cadena alimentaria como «una necesidad que reclama urgentemente modelos de trabajo eficaces».