Castilla y León

Animan a participar en el programa de cribado colorrectal

«Se salvan vidas y las arcas públicas se ahorrarían miles de millones de euros», apuntan desde la AECC

Jesús Fernández, de la AECC; José Jolín, de la Junta; y Enrique Plaza
Jesús Fernández, de la AECC; José Jolín, de la Junta; y Enrique Plazalarazon

El cáncer de colón colorrectal es uno de los tumores con mayor incidencia en nuestro país, ya que se dan alrededor de 33.000 nuevos casos cada año. Pero también es cierto que se trata de una enfermedad que se puede detectar a tiempo con un simple análisis de sangre oculta en heces a la población que tiene ya cincuenta o más años y, por ende, aumentar las probabilidades curación. En estos momentos nueve de cada diez casos concluyen satisfactoriamente.

Por ello, y con motivo del día mundial para la prevención de este tumor, tanto desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) como desde la Consejería de Sanidad animaban ayer a todas las personas que hayan superado el medio siglo de vida a que participen del programa de cribado colorrectal «porque salva vidas y además ahorra a las arcas públicas miles de millones de euros», decía el presidente de la AECC de Castilla y León, Jesús Fernández. Y es que un test cuesta dos euros y una colonoscopia unos 180, mientras que el tratamiento de cáncer colorrectal supera los 27.000 euros, según explicaba Fernández. «Toda la sociedad nos debemos implicar en la lucha contra esta enfermedad; una pelea que debe comenzar por la prevención», apuntaba.

Pese a este llamamiento, en Castilla y León se están haciendo las cosas bien desde que en 2014 se pusiera en marcha este programa, y la participación y concienciación de los ciuadadanos sigue creciendo cada año. En la actualidad, la participación alcanza el 37,4 por ciento, lo que supone siete puntos más que cuando se inicio hace casi tres años. Además, cuando la prueba se está recomendando para la población de entre 55 y 69 años, la cobertura del programa de cribado de cáncer colorrectal alcanza hoy el 57 por ciento de la población «diana», 23 puntos más que la media de la España autonómica.

La Consejería de Sanidad puso en marcha el programa de cribado del cáncer colorrectal en 2014 con el objetivo de alcanzar a toda la población de entre los 50 y los 69 años en cuatro años de forma progresiva. Así, en 2014 se remitieron cartas a la población de entre 65 y 69 años para que se realizaran un test de sangre oculta en heces, y en 2017 está previsto que dichos test se recomienden ya directamente a las personas entre 50 y 54 años.