Castilla y León

Anuncian más control en la cadena alimentaria

El consejero Jesús Julio Carnero afirma que la Junta aprobará en noviembre una cláusula que someterá a los miembros del proceso a la mediación y el arbitraje en los contratos para defender al agricultor

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnerolarazon

Mediar y arbitrar los contratos entre la distribución alimentaria y los agricultores. Ese es el objetivo de una reunión que mantendrá el próximo mes de noviembre el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, con los miembros de la cadena.

Durante este encuentro, anunció, la Junta pretende aprobar una cláusula que se incluirá en los acuerdos o contratos que se lleven a cabo entre todos los integrantes de este proceso para defender las relaciones entre ellos, en especial «del eslabón más débil», integrado por agricultores y ganaderos.

Así lo declaró en los instantes previos a su participación en el foro «De la mesa al campo», donde instó a «avanzar» en defensa de los trabajadores del campo de la Comunidad, dejando atrás el «lastre» que constituye el «individualismo» en esta materia.

Por ello, Carnero incidió en la importancia de «ahondar» en una figura «clave» como es el asociacionismo y, especialmente el cooperativismo, algo que ya aborda el Ejecutivo autonómico a través de un Plan de Cooperativismo que se está poniendo en marcha para diseñar un sector «fuerte» a través de estas asociaciones.

Carnero recordó que la Consejería tiene entre los «pilares básicos» de su actuación todo aquello relacionado con el desarrollo rural, pero también aquello que tiene que ver con la cadena de valor alimentaria, para lo que se puso en marcha la nueva Dirección General de la Cadena Alimentaria, con la que se pretende dar seguimiento a las actuaciones que se produzcan en este ámbito y que sea una relación «continua» que se base «en la justicia y la equidad».

En este sentido, el consejero apostó por la responsabilidad «de todos» para «fortalecer» el eslabón integrado por los agricultores y ganaderos. Si se consigue esa defensa, así como el rejuvenecimiento del sector, la modernización del regadío o la expansión de las tecnologías al mundo agrario, Carnero estimó que se habrá «ganado la partida» al desarrollo rural que «tan necesario» es para una Comunidad como Castilla y León.

Lonja de Soria

También en el sector agrícola, el mercado municipal de Soria abrió ayer sus puertas, hasta el próximo 20 de diciembre, para convertirse en una lonja micológica, un punto de compra venta de setas de la tierra y productos micológicos en una campaña aceptable en términos de producción.

La lonja micológica garantiza la trazabilidad y calidad del recurso y posibilita además la sostenibilidad del recurso en el bosque y el desarrollo económico del medio rural. La concejal de Medio Ambiente, Yolanda Santos, destacó que este espacio es garantía de calidad y promueve el círculo productivo completo y el aprovechamiento de recursos endógenos.

«Este espacio reabre en una apuesta por la sostenibilidad de nuestra materia prima. Siempre hemos defendido el trabajo para la regularización de este producto para ponerlo en valor y que, además, ese plus se quede en nuestro territorio y revierta en nuestros vecinos», dijo.

La lonja es un punto de compra de producto fresco que llega de la mano de los recolectores con permiso de comercialización. Los encargados supervisan los ejemplares, los certifican en función de la calidad, identifican las especies y las ponen a la venta.