Aparicio apela a la unidad y lealtad para hacer frente a la «enfermedad» de Cecale

El presidente de la patronal logra el 80% del apoyo y Herrera le invita a ayudar a salvar la crisis

Eduardo Margareto/Ical
Eduardo Margareto/Ical

Unidad, lealtad, responsabilidad, esfuerzo, solidaridad y altura de miras. Estas son las 'recetas' que según el nuevo presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, deben dar respuesta a la «enfermedad» que vive en estos momentos la patronal. «Para recomponer la imagen de una Cecale unida y sin fisuras, es imprescindible anteponer los intereses generales sobre los de las distintas provincias. En caso contrario, Cecale se romperá para siempre», advirtió.

'Sin pelos en la lengua' afrontó Santiago Aparicio su primera intervención como líder de los empresarios de nuestra Comunidad. Tras realizar una radiografía de la situación económica de España y una serie de reivindicaciones al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que clausuró la Asamblea General Electoral de Cecale, se 'miró al ombligo', y tras pedir tres veces «perdón», solicitó a sus 'compañeros' el apoyo para, «entre todos y con consenso», superar «una profunda crisis de representación, económica y de gestión» que vive en estos momentos la patronal. Al respecto, señaló que la tarea «va a ser larga y nada sencilla», pero se comprometió a que, «antes de que finalice el 2013, sentar unas bases que sirvan para recuperar la imagen de la mejor Cecale. Si no, dejaremos paso a gente joven y con nuevas ideas».

Santiago Aparicio afirmó, tras obtener 117 votos a favor, casi el 80 por ciento, que para llevar a cabo esta misión contamos con «gente prepararada», y unas herramientas como la «horadez, transparencia, austeridad y eficiencia».

Sobre la situación económica de España, el presidente de Cecale declaró que «las cosas se están haciendo mejor», pero solicitó más financiación, ya que es el «principal problema que sufren hoy nuestras empresas», así como dar «una vuelta de a la reforma laboral», con la recuperación de la figura del «contrato temporal sin excusa», y «recomponer la imagen de marca-país, tan deteriorada últimamente».

En cuanto a Castilla y León, Santiago Aparicio primero quiso destacar el «gran acierto» de la Junta de aplicar un modelo de política económica y social, para después agraderle al Ejecutivo autonómico las medidas puestas en marcha para impulsar la actividad económica. Para el final dejó su lado más reivindicativo. El presidente de la patronal pidió a Herrera hacer más eficiente la intermediación entre la oferta y la demanda de empleo, reformar el Servicio Público de Empleo o mantener un estrecho contacto con las Asociaciones de Empresarios Castellanos y Leoneses en el Exterior -las Acyles-.

Por su parte, el presidente de Castilla y León agradeció el mensaje realista y reivindicativo de Santiago Aparicio, con el fin de intentar dejar de lado los victimismos y creer en una Comunidad Autónoma que cuenta «con gente preparada que quiere salir, mejor antes que después, de esta crisis».

Desarrollo económico

Asimismo, reconoció que Castilla y León necesita una patronal «fuerte, cohesionada y unida» y que tenga «una voz ordenada y disciplinada», y se mostró esperanzado en que la elección de Santiago Aparicio suponga la superación de «una crisis prolongada» y de «enfrentamientos fratricidas». Juan Vicente Herrera reiteró que Cecale tiene que ser «potente» para la consecución de acuerdos que «favorezcan» el desarrollo económico de la Región.

Por este motivo, el jefe del Ejecutivo autonómico le ofreció a la patronal, «en esta nueva etapa que se abre», el apoyo institucional en favor de un sector que «es imprescindible para superar las dificultades». Y es que, según Herrera, la vía de la recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo es una tarea que concierne al conjunto de la sociedad.

A vueltas con el 'céntimo sanitario'

El «céntimo sanitario» volvió a ser un tema en el que tanto los empresarios como el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no coincidieron. El nuevo responsable de la patronal, Santiago Aparicio, solicitó a la Junta «una profunda reflexión» para que desestime este impuesto, ya que los «datos son tozudos», y de «marzo a diciembre de 2012, la venta de carburante en nuestra Comunidad ha descendido un 22 por ciento». Petición a la que Herrera contestó que la crítica es legitima, pero «me gustaría que valorarán todas las reformas de una manera conjunta», como la no recuperación del Impuesto de Sucesiones.