Castilla y León
Apoyo a las mancomunidades para avanzar en la ordenación territorial
El vicepresidente José Antonio de Santiago-Juárez anuncia recursos para la constitución de estas entidades
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera da un paso decisivo en el modelo de ordenación del territorio de Castilla y León. El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció, a los representantes del Consejo de Cooperación Local, la convocatoria de una línea de ayudas.
Objetivo: Fomentar la constitución de mancomunidades de Interés General, tanto urbanas como rurales, que hayan iniciado el proceso.
De Santiago-Juárez informó que si bien esa figura ya es posible en el medio urbano, puesto que las Áreas Funcionales Estables ya están aprobadas, en los pueblos es necesaria la aprobación del mapa de unidades básicas de ordenación del territorio para que se creen.
También aseguró que la Junta «no ha apoyado su constitución para no incrementar las desigualdades entre las ciudades y el medio rural».
Sin embargo el vicepresidente trasladó al Consejo su decisión de avanzar en el desarrollo del modelo. Por este motivo, la convocatoria prevista para los próximos días estará dirigida tanto a las mancomunidades urbanas como a las rurales.
De Santiago-Juárez adelantó que si a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes no se ha aprobado el mapa de unidades básicas de ordenación del territorio, la cuantía prevista para las mancomunidades de interés general rurales se destinará a aquellas mancomunidades cuyo ámbito territorial coincida sustancialmente con las Zonas Básicas de Salud y que realicen unos determinados fines.
Asimismo, con el ánimo de facilitar al máximo a los municipios el acceso a esta línea de financiación, la convocatoria prevé que si no ha habido tiempo para constituirse como mancomunidad, serán los municipios los que puedan solicitar y recibir estas ayudas.
Para ello, sólo se exigirá el acuerdo favorable a la constitución del Pleno del ayuntamiento correspondiente y que se manifiesten en este sentido el porcentaje de consistorios contemplado en la Ley de Ordenación para ello.
Por otra parte, en coherencia con el contenido del Proyecto de Ley por el que se aprueba el mapa de unidades básicas de ordenación, la Junta se compromete a impulsar un tratamiento similar para las mancomunidades «tradicionales» que cumplan sus obligaciones legales y presupuestarias que el de las Mancomunidades de Interés General.
Nuevo escenario
De Santiago-Juárez explicó que de esta forma se configura un nuevo escenario de cooperación económica local general que hace necesaria la modificación de la norma que lo sustenta. Las modificaciones introducidas marcará las condiciones de las futuras convocatorias y que incorporarán elementos de flexibilización en la tramitación y en el destino de las subvenciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar