Patrimonio

Apuesta por la restauración y gestión del arte como activo social y de empleo

El presidente Herrera reivindica el patrimonio cultural durante la inuaguración de la Bienal AR&PA en Valladolid.

El presidente de la Junta prueba unas gafas adaptadas a modo visor a un móvil en el pabellón de Madrid de AR&PA.
El presidente de la Junta prueba unas gafas adaptadas a modo visor a un móvil en el pabellón de Madrid de AR&PA.larazon

El presidente Herrera reivindica el patrimonio cultural durante la inuaguración de la Bienal AR&PA en Valladolid.

El presidente Herrera hacía ayer una encendida defensa de la restauración y la gestión del arte como activo social y de empleo. Tras inaugurar la Bienal «AR&PA» que se celebra hasta el domingo en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid con más de 250 empresas presentes, el jefe del Ejecutivo regional reivindicaba el patrimonio cultural como factor de riqueza y cohesión territorial.

«Es un recurso que no es deslocalizable y que beneficia directamente al territorio además de crear empleo», destacaba Herrera, mientras recordaba que por cada millón de euros que se destinan a la recuperación del patrimonio se crean una veintena de puestos de trabajo y que tres de cada diez euros invertidos se quedan en el lugar donde se ubica al recurso.

El presidente ponía en valor la fortaleza de un sector que, en los últimos años, los peores de la crisis, ha podido crear o mantener alrededor de 5.700 empleos en la Región. Además, destacaba la riqueza patrimonial con la que cuenta esta Comunidad, con más de 2.200 bienes de interés cultural, 30.000 yacimientos, 300.000 bienes muebles de cierto valor y pequeñas ermitas e iglesias. «Es una gran herencia que hay que saber aprovechar, pero también una carga, y el dinero no lo pintamos», apuntaba Herrera, en clara referencia a la necesidad de que este aspecto se tenga en cuenta este legado «tan ingente» en el futuro modelo de financiación autonómico que aún debe negociarse con el Gobierno y el resto de las autonomías.

Durante su intervención ante los medios, Herrera avanzaba que el departamento que dirige María Josefa García-Cirac está trabajando a buen ritmo en la elaboración del proyecto de la futura Ley de Patrimonio Cultural. Una norma que tendrá como objetivo conectar el patrimonio con la sociedad y para ello se apoyará en tres pilares: la defensa del patrimonio, pero desde una concepción más moderna; la concertación entre las instituciones y la colaboración público-privada.

Asimismo, el presidente reconocía que para seguir creciendo hay que incentivar todo aquello que contemple el patrimonio como memoria de un pasado histórico y un legado del que disfrutar en el futuro, pero también como motor económico. Y daba un toque de atención a los propietarios de bienes patrimoniales, a los que pedía más responsabilidad, y avisaba de que esa concepción moderna de la defensa del patrimonio pasa por que inviertan en su propiedad.

En este sentido, Herrera aseguraba que la futura Ley de patrimonio Cultural tendrá en cuenta este asunto y evitará que los dueños de bienes «se escaqueen» de las inversiones si quieren mantener la propiedad.

Durante su exhaustivo recorrido de más de una hora y media feria AR&PA, Herrera pudo conocer de manos del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, el estudio que ha elaborado la institución provincial para detectar las zonas del Camino de Santiago a su paso por la provincia leonesa que necesitan de actuaciones urgentes. También conocía los talleres de mosaicos para escolares sobre la Villa Romana de La Olmeda que se están llevando a cabo en el expositor de la Diputación de Palencia, y disfrutaba de las propuestas de la institución provincial soriana con el Museo del Traje Popular de Morón de Almazán o los valles de La Dehesa-Cuevas de Soria, como protagonistas.

También tuvo tiempo de probar unas gafas adaptadas a un visor de un teléfono móvil que tiene en su expositor la Comunidad de Madrid para conocer de cerca los atractivos madrileños.