Empleo

Armisén constata el «éxito total» del Plan de Empleo Medioambiental de la Diputación

El programa ha desarrollado hasta la fecha 169 actuaciones en 91 pueblos de la provincia de Palencia

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a Luis Calderón en el balance del Plan
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a Luis Calderón en el balance del Planlarazon

El Plan de Empleo Medioambiental de la Diputación de Palencia ha sido un «éxito total». Así lo constató la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, quien realizó el balance de mitad de campaña de los trabajos de las cuadrillas del proyecto. Un programa del que Armisén insistió que «da cuenta del compromiso de la Diputación con el medio rural».

Según dio a conocer la presidenta de la institución palentina, por medio de la iniciativa se han desarrollado 169 actuaciones para la prevención de incendios y limpieza en los entornos de espacios de interés turístico y culturales en 91 localidades de la provincia, lo que supone una ejecución del 50 por ciento.

A través de este proyecto, que arrancó el 16 de mayo y se prolongará hasta el 16 de noviembre, se ha contratado a 31 trabajadores desempleados del medio rural, para lo que se ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León por importe de 300.000 euros y una aportación de la Institución provincial de 160.000 euros.

En el ecuador, las seis cuadrillas que integran el Plan llevaron a cabo 99 actuaciones en aéreas recreativas, fuentes y miradores de la provincia, en 35 entornos de ermitas, en 26 sendas y en nueve entornos de bodegas con el objetivo de que «los visitantes se lleven una buena impresión de los recursos provinciales», apuntó Armisén.

En este sentido, el vicepresidente de la institución provincial, Luis Calderón, recalcó la importancia del desarrollo de estas labores que «están al servicio de la promoción turística» y destacó como «muy importante» que el programa medioambiental «suponga la generación de empleo en la provincia».

Cabe recordar que los trabajos más frecuentes fueron la adecuación de áreas recreativas, la apertura y mantenimiento de sendas, la prevención de incendios en las zonas urbano-forestales, colocación de señales o mojones, el tratamiento selvícola de masas arboladas próximas a los pueblos, la apertura de fajas auxiliares contra incendios y la adecuación de riberas.

Están formadas por peones, seis capataces forestales y un ingeniero técnico forestal así como están dotadas de un vehículo todo terreno tipo pick up.